Primarias de Estados Unidos: Donald Trump fue derrotado y Clinton ganó por unas monedas

En medio del clima gélido en el estado de Iowa, la carrera por la presidencia estadounidense arrancó en caliente, y el primer ganador no es el que muchos esperaban.
El senador Ted Cruz triunfó este lunes en el caucus del Partido Republicano de Iowa, el primero del país.
Cruz, senador por Texas de ancestro cubano, superó a Donald Trump y al también cubano-estadounidense Marco Rubio.

cruz

Cruz es un republicano mucho menos conocido que Trump, pero ha estado haciendo un esfuerzo gradual y metódico con el mismo objetivo. Se concentró en ganarse un grupo del electorado, el de los cristianos evangélicos. Con paciencia se ha convertido en su candidato preferido. Y los frutos de esa campaña están dejando de ser aparentes.
Trump acapara los titulares de los medios de comunicación.
Pero es Ted Cruz, el cubano-estadounidense que representa a Texas en el Senado estadounidense, el que obtuvo la victoria en la primera competencia electoral en la ruta hacia la Casa Blanca: el caucus del estado de Iowa en el que salió victorioso este lunes.

trump
En las primarias demócratas, tras una reñida competencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró vencer por el más mínimo margen al senador por Vermont Bernie Sanders.
Entrada la madrugada del martes, no había nada que los separara.
En algunos distritos de Iowa, la votación estaba tan cerrada que se resolvió echando una moneda al aire. El sistema de caucus tiene previsto un método tan antiguo como inapelable en sus resultados. Toda la suerte estuvo del lado de uno de los candidatos. En el caso de los caucus demócratas, los votos están lejos de ser secretos: la tradición demócrata consiste en formar grupos de apoyo a uno u otro candidato a la vista de todos, y cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15% de los asistentes en cada lugar de votación.

El lanzamiento de monedas forma parte del reglamento del sistema de caucus demócrata en caso de empate entre los precandidatos. La práctica forma parte del sistema de primarias partidarias desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, su uso es poco habitual, sobre todo porque no es común diferencias tan estrechas entre los precandidatos. La moneda ha sido determinante para el éxito, si bien ajustado, de Clinton. Los delegados han apostado su suerte a cara o cruz en dos recintos de Des Moines y en Newton, West Branch,Davenport y Ames.
Créase o no, en los seis casos la moneda otorgó el delegado a Clinton.

El jefe de la campaña de Clinton en Iowa emitió un comunicado declarando una victoria «sin incertidumbre».
Pero no fue un resultado rotundo. Hillary Clinton no pudo cantar victoria durante su discurso ante sus adeptos y se manifestó «aliviada».
Entretanto, Sanders resaltó como ese «empate virtual» demostró como su campaña, que salió de la nada, está a la par con la potente maquinaria política de Clinton.

sanders
Sanders es senador por Vermont, uno de los estados más pequeños, enemigo de las grandes corporaciones, con limitados fondos para su campaña y, por si fuera poco, es un declarado socialista. Conocido por su agenda política progresista, es un aguerrido defensor de la expansión de beneficios sociales y de aumentar el salario mínimo.
Sostiene que el país atraviesa una crisis más seria que cualquier otro período, desde la Gran Depresión de los años 30.
Es un confeso enemigo de las políticas que han favorecido a las multinacionales y a los grandes inversionistas.
En 2010, durante una sesión del Senado, Sanders despotricó contra la codicia de Wall Street y de las corporaciones al discutir una propuesta de ley para extender una rebaja de impuestos. Que Sanders se identifique como «socialista» lo ha convertido en una ficha particular en la arena política estadounidense, donde esta denominación suele tener una connotación peyorativa.
Otro de los retos de Sanders ha sido competir contra la monstruosa maquinaria de influencia y recursos económicos aparentemente inagotables para la campaña de Clinton.
«Me pregunto si es posible para un candidato que no sea multimillonario ni esté comprometido con la clase multimillonaria llevar a cabo una exitosa campaña», dijo Sanders cuando lanzó la suya.
«Si ese es el caso, me gustaría que todos ustedes reconocieran el triste estado en que se encuentra la democracia estadounidense».
No obstante, en las 24 primeras horas después de su anuncio, el candidato recaudó más de US$1,5 millones en donaciones por internet.

Un largo camino

En la primera competencia en el calendario electoral de 2016, que culminará el 8 de noviembre con la elección del próximo presidente estadounidense, Rubio aparentemente obtuvo un resultado mejor al esperado en el estado rural.

Pese a estar en el tercer puesto detrás de Cruz y Trump, sus seguidores consideran que ha salido fortalecido para la siguiente competencia en el estado de Nueva Hampshire, que tendrá lugar el 9 de febrero.
Las primarias dejaron también claros perdedores. Al menos dos precandidatos se retiran de la campaña.
En el lado demócrata, Martin O´Malley, exgobernador de Maryland, anunció que deja la carrera.
Entre los republicanos, Mike Huckabee también anunció su retiro de la contienda presidencial.

«Esta noche es una victoria para los conservadores valientes», dijo Cruz en medio de grandes aplausos a medida que pronunciaba un discurso de victoria criticando a Washington y a los medios de comunicación.
El senador por Texas de 45 años obtuvo el 27,7% del voto republicano por el 24,3 de Trump y el 23,1 de Rubio. El resto de contendientes no superó el diez por ciento.
Mientras sonaba música country por los parlantes, Cruz se tomó su tiempo para abrazar a simpatizantes, empleados de la campaña y miembros de su familia.

«Iowa ha dejado constancia que el nominado republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no será escogido por los medios, no será escogido por el sistema de Washington», exclamó el senador, al que le dio frutos su trabajo de convencer a los líderes conservadores y evangélicos de Iowa.
Trump, por su parte, felicitó a Cruz y dijo que se sentía «honrado» por el segundo puesto que obtuvo, apenas un punto porcentual por encima de Rubio.
El primer triunfo de Cruz no asegura, sin embargo, una victoria final.
«Con este resultado, Cruz toma ahora ventaja para sobrevivir lo que parece una difícil batalla por los votantes más moderados de Nueva Hampshire y luego para poder ganar a los votantes ultraconservadores y evangélicos de los estados del sur las siguientes semanas», analizó desde Iowa Anthony Zurcher, periodista de la BBC.
Iowa tiene un insual sistema de elección llamado caucus, que supone que la gente se reúna en casas, escuelas y otros lugares, y discutan y voten por sus candidatos.
En los próximos meses seguirán las primarias en los otros 49 estados.
Los delegados de cada estado votarán por los nominados de cada partido en las convenciones nacionales que republicanos y demócratas celebrarán en julio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas