Frigorífico recuperado por sus trabajadores busca reinsertarse en el mercado

La cooperativa de trabajadores que busca reactivar el frigorífico El Zaimán, recibió hoy la segunda parte de un subsidio de un millón de pesos que será destinado a adquirir insumos y mejorar las instalaciones. Apuntan a faenar y comercializar carne por cuenta propia, ya que actualmente solo operan para terceros. Afirman que la planta tiene estructura para procesar 150 animales por día y dar trabajo a unas 80 personas.

La Cooperativa Agrícola El Zaimán recibió esta mañana de manos del gobernador Hugo Passalaqcua un subsidio de 500 mil pesos, correspondiente a la segunda parte de un aporte por un millón de pesos otorgado el año pasado por el entonces primer mandatario provincial, Maurice Closs. El presidente de la cooperativa formada por trabajadores para reactivar el frigorífico El Zamán, Andrés Balvastro, explicó que después de más de cuatro años de paralización, volvieron a la actividad el 22 de diciembre pasado, cuando hicieron una prueba piloto y desde principios de enero trabajan regularmente.

Aclaró que todavía funcionan muy por debajo de la capacidad instalada de la planta y solo operan para terceros. «Trabajamos solo dos o tres veces por semana y siempre por orden de terceros, nuestro objetivo ahora salir al mercado con producción propia», señaló.

Los clientes del frigorífico son abastos y mayoristas que compran animales en pie y los mandan a faenar para luego comercializarlos en el mercado interno. La idea de los integrantes de la cooperativa El Zaimán es salir al mercado con su propia producción, para lo que necesitarán comprar animales e insumos.

«Nos falta mejorar en la parte de almacenamiento en frío. Tenemos las cámaras, pero necesitamos comprar insumos, especialmente amoníaco para operar», relató Balvastro.

Según el cooperativista, lograr producción propia le permitiría al frigorífico trabajar de manera más regular y tener más actividad, con lo cual podrían tomar más personal. Recordó que cuando la planta dejó de operar, a comienzos de 2012, trabajan allí 78 personas que son las que hoy integran la cooperativa, pero solo 30 de ellos trabajan de forma efectiva.

Consideró que a pesar de los últimos aumentos en los precios, la demanda de carne sigue siendo alta en toda la provincia y confió en que si la cooperativa consigue insertarse en el mercado, actuará como un efectivo regulador de precios.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas