“Hay que tener responsabilidad social con el dengue, el asueto es para eso”, remarcó Passalacqua

Durante el acto de inauguración de un playón deportivo y de un Centro Integrador Comunitario desarrollado el sábado por la tarde en Leandro N. Alem, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recalcó que la lucha contra el dengue requiere de la responsabilidad social y comunitaria, además de los esfuerzos del Estado en la aplicación de protocolos de prevención y erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Hay que tener responsabilidad social con el dengue.El asueto del lunes es para eso, para trabajar en el barrio, en la casa de uno, y para tomar conciencia que va a ser una pelea que va a durar todo el verano”, insistió el mandatario provincial al referirse al decreto 84/16 que declara Asueto para la Administración Pública provincial, excepto las áreas de Salud Pública, la Policía de la provincia, Defensa Civil e Instituto de Previsión Social.
El barrio “José Sartori” (ex kilómetro 40) fue el centro del acto oficial que convocó a funcionarios provinciales y municipales, y vecinos del lugar. Allí, se habilitaron las obras del Centro Integrador Comunitario (CIC) y del playón deportivo. “Cuando uno inaugura un CIC como este en particular que integra de forma especialísima, porque tenemos un Salón de Usos Múltiples, un sector para la Seguridad y la Salud, y el playón deportivo, que no es solo una cancha. El que ve ahí solo una canchita yo le corrijo y le digo que se equivoca. Ese es un lugar de socialización, de integración de nuestros jóvenes. Hace que toda esta ‘gurisada’ esté en un lugar seguro, que esté tranquila, que esté sana, que se divierta, que fraternicen, que hagan amigos, que el padre y la madre, el tutor o las tías sepan dónde está el ‘gurí’, que sepan que está acá en la canchita del CIC. Esto es muy importante cuando hablamos de integración de una sociedad”, recalcó el mandatario al destacar la importancia de espacios comunitarios que congreguen a la familia, que contribuyan a la cohesión social y a la contención de adolescentes y jóvenes desde el deporte y la recreación.
El barrio “José Sartori” representa a la etapa fundacional de Leandro N. Alem, fue creado en los albores del 1900 y fue tierra de pioneros llegados de la vieja Europa. Actualmente cuenta con alrededor de 7 mil habitantes.
En otro tramo de su discurso, el gobernador enfatizó acerca de la importancia de “hablar con la verdad” y precisó que la Provincia adelantó de recursos propios los fondos para el pago del FONID y Adicional compensador al sector docente para que sea efectivo el cobro.

Un barrio con 7.000 habitantes
Por su parte, el intendente de Alem, Diego Sartori, recordó que “para nosotros es un honor poder inaugurar una obra tan importante para un barrio Histórico como es el José Sartori ya que en el año 1907 llegaron los primeros pioneros y me toca ser bisnieto de uno de ellos que se asentó aquí y hoy poder ver estos avances que hemos tenido nos llena de orgullo”.
“Ver un CIC en la localidad representa mucho para la localidad y no son un montón de ladrillos juntos, son inclusión, y acercar los servicios esenciales del estado a los barrios ya que somos un gobierno con profundo sentido social y con políticas de cara a la gente”, agregó.
Sartori comento que el vecindario tiene a la fecha más de 7000 habitantes y ya está presentado el pedido para contar con un destacamento policial para el barrio ya que en estos cuatro años vamos a continuar trabajando en conjunto para darle calidad de vida a los misioneros.
En la primera visita de Hugo Passalacqua como gobernador a la localidad de Leandro N Alem también dejó inaugurado un playón deportivo ubicado dentro del mismo asentamiento.

Posadas: entra en vigencia el decreto y los dueños deberán limpiar los baldíos
Tras el anuncio del intendente de Posadas de intimar y multar a aquellos propietarios de terrenos baldíos que no cumplan con el pedido de limpieza y descacharrización, muchos propietarios decidieron limpiar sus terrenos. De no cumplir con la ordenanza, que entra en vigencia este lunes, podrán ser sancionados con multa de hasta 17 mil pesos y en algunos casos podrían alcanzar los 35 mil pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras.
En una recorrida por diferentes barrios de la ciudad, se pudo verificar la limpieza realizada en diferentes lotes por parte de los vecinos que ante la firma del decreto 95/16, que habilita a la multa de hasta 17 mil pesos en caso de exceder el período de espera de 5 días, una vez que el propietario es intimado.
Por medio del decreto municipal N° 95/16, los dueños de baldíos de Posadas tienen plazo hasta el viernes 5 de febrero para limpiar sus terrenos debido a la emergencia sanitaria. “Creemos necesaria y fundamental esta herramienta legal, ya que en Posadas existen 11. 400 baldíos registrados”, sostuvo el secretario de Gobierno, Fabián Florentín.
La norma dispone la notificación e intimación a los propietarios de terrenos baldíos para que en el plazo de cinco días establecido por Ordenanza VI N° 17 (antes Ordenanza 713/01), procedan a realizar la limpieza, desinfección, fumigación, descacharización, desmalezamiento y toda otra acción destinada a la erradicación de potenciales criaderos del vector de la enfermedad del dengue.
Florentín fundamentó la importancia de esta normativa que prevé el mejoramiento de todos los terrenos que estén en situación de abandono.
“De no cumplir con la ordenanza podrán ser sancionados con multa de hasta 17 mil pesos y en algunos casos podrían alcanzar los 35 mil pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas