Salud Pública advierte por un rebrote de dengue en Semana Santa

El ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba, advirtió de un rebrote de los casos de dengue en Misiones durante la Semana Santa. En contacto con Radio Libertad, el ministro afirmó que si bien es “lo esperable, lo lógico”, no se deben bajar los brazos aunque la información sea que disminuyen los casos sospechosos.
“Todo el año se debe trabajar como si hubiese brote, eso la gente lo tiene que entender”, afirmó.
Por otra parte, explicó que la decisión del gobernador, Hugo Passalacqua, de decretar asueto administrativo para este lunes, es para “promover la limpieza domiciliaria atento a que la gente no está todo el día para limpiar y nosotros obviamente reforzaremos esa tarea , toda movida que sirva a través de redes sociales o por el medio que sea para reforzar la limpieza bienvenido sea”.
Consultado sobre la vacuna contra la enfermedad del dengue, el Ministro detalló que ya existe una vacuna que se autorizó en Brasil y en México, que se está aplicando en Filipinas, pero que en la Argentina están aguardando que la Anmat lo autorice y “a partir de ese momento se evaluará si se incluye en el calendario de vacunación”.
Asimismo, precisó que aplicársela en estos momentos de todas maneras no tiene sentido porque “no va a servir para este brote epidémico porque le da inmunidad a las personas después de mínimamente un mes, o seis meses, lo que nosotros estamos tratando es de que por lo menos se autorice este año para vacunar en junio, julio y eventualmente un refuerzo más adelante y con eso lograríamos disminuir la circulación viral”.
Villalba informó asimismo que Misiones tiene alrededor de 2.200 casos con ficha epidemiológica aunque cuando se declara la epidemia como en la Argentina, se dejan de contar los casos y se toman y se atienden a todos como sospechosos más allá de las muestras que se toman.
Y admitió: “Al tope de mi preocupación está que no comience una circulación viral de otro serogrupo – hoy en Misiones circula el 1, el más leve – eso sería lo peor que nos puede pasar y podría ocurrir, porque Brasil tiene circulación de los cuatro serogrupos de dengue, nosotros rogamos que esto no ocurra porque se hará mucho más difícil el manejo clínico”.

Finalmente, indicó que se está investigando una denuncia por la muerte de una mujer de 85 años en Posadas, que falleció de acuerdo al certificado de la policía “por un fallo multiorgánico”. Se investiga si fue por dengue.

 


Walter Villalba, ministro de Salud de la provincia (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas