Intensifican operativos de lucha contra el dengue en zona norte de Misiones

En Puerto Iguazú, Libertad, Wanda y Esperanza, Eldorado y hasta El Alcazar trabajan en conjunto autoridades sanitarias, municipios y Nación, así llevan adelante tareas de descacharrizacion, fumigación, concientización y detección y atención de casos febriles. En Iguazú hay un consultorio de febriles dispuesto en el hospital. Aseguran que no hay casos de dengue en las aldeas aborígenes.
En la ciudad de las Cataratas extremaron aún más las medidas de lucha contra el dengue, teniendo en cuenta su ubicación dentro de la Triple Frontera, y el contacto diario con Brasil y Paraguay, donde se han detectado numerosos casos de dengue.
Allí además del municipio, el Concejo y autoridades sanitarias locales y de la Nación, se suman a colaborar efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y empresas privadas que aportan camiones para el descacharrizado y posterior fumigado barrio por barrio. Los fumigados se realizan en los horarios de 5 a 9 y 17 a 21 (horarios en que el mosquito suele picar).
En Iguazú también hay un consultorio de febriles dispuesto en el hospital Samic Marta Schwarz, este trabaja de lunes a viernes de 8 a 22 y los fines de semana y feriados atiende con guardias y otros horarios.
En el lugar se atienden por día unas 60 consultas, “lo que no quiere decir que todos los que llegan tienen dengue, sino que esos son los que llegan porque tienen fiebre, la mayoría de los que llegan no tienen nada que ver con dengue, son gripes de verano, alergias u otros, pero se nota que la población está alerta y ante cualquier síntoma ya se acerca al consultorio de febriles”, detalló el director de la Zona Norte Paraná Salud, Jorge Frowein.
En tanto que Puerto Libertad tiene su hospital y allí atienden los casos febriles, “que gracias a Dios son muy pocos, así es que no hay mayores complicaciones” aseveró el funcionario de Salud. Y Puerto Esperanza y Wanda reciben entre 15 a 20 consultas diarias de febriles en el hospital de Esperanza, “al igual que en Iguazú no todos los casos febriles que llegan son por dengue, la mayoría no lo son, pero la gente va a la consulta por las dudas”, indicó.
Además dijo que los casos febriles son sometidos a control e hidratación, se lo retiene al paciente por 4 horas, para ver su evolución y si es dengue o no. Se le hace un hemograma, plaquetas, y por protocolo del ministerio de Salud, en los casos donde ya hubo dengue, se trata a la familia y vecinos también y se realiza el bloqueo de la zona.
Frowein destacó que en todas las zonas se ve una tendencia a la disminución de los casos, “esto creo que tiene que ver con el trabajo que se está desarrollando tanto de concientización, como descacharrización, fumigación y atención”.
Por otra parte, en Eldorado los casos febriles se manejan con la guardia en el hospital Samic, “también allí disminuyeron los casos, y a diferencia de otros años no se ven casos solo en la zona oeste sino que este año también hubo casos en la zona este, muy pocos pero hubo”, dijo Frowein.

Fumigaciones
Simultáneamente se realizan fumigaciones con equipo y personal de Nación en las localidades de Iguazú, Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Puerto Piray y demás. Es una tarea planificada desde Salud Pública en coordinación con el equipo de nación y de los municipios.
La fumigación aeroespacial se hace con equipamiento de provincia y nación, “se realiza con camionetas equipadas, barrio por barrio, y se hace en horarios especiales de 5 a 9 y de 17 a 21. Además para que sea efectivo se tiene en cuenta las condiciones que busca el mosquito: no debe haber viento ni lluvia y la temperatura no debe superar los 30°, en esas condiciones vuela el mosquito”, explicó Frowein.
Y agregó que “se hacen hasta 5 ciclos, es decir que pasan varias veces por el mismo lugar en distintos días para eliminar definitivamente el mosquito, pero esto no elimina los huevos, es decir que si fumigamos y hay recipientes que acumulen agua estancada y hay huevos ahí estos van a proliferar igual pese a la fumigación, por eso insistimos en la limpieza de los cacharros”.
En ese sentido, añadió que se estuvo realizando esta fumigación en Iguazú, Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza, incluyendo las aldeas aborígenes, donde además se realizaron trabajos de concientización.
El director de la Zona Norte Paraná Salud sostuvo que tenían previsto este sábado comenzar la fumigación, con el equipo de Nación, en Eldorado, “que como explique se hace hasta 5 ciclos, pero por la lluvia no se podrá realizar, la idea era estar el sábado en Eldorado y el lunes en Montecarlo, así es que se va atrasar un poco el cronograma, pero tenemos que hacerlo como debe ser porque sino es vano”, explicó.

No hay casos de dengue en aldeas aborígenes
El doctor Jorge Frowein manifestó que estuvieron recorriendo las aldeas y la semana pasado pasaron por las aldeas mbya Guapoy y Nuevo Amanecer en Puerto Libertad, “no hay casos en las aldeas gracias a Dios, pero igual fuimos para hacer un trabajo de concientización, vamos a volver allí porque nos pidieron colaboración para el descharrizado, así es que ya estamos organizando eso también”.
En las aldeas aborígenes se trabaja en la concientización “porque no tenemos casos detectados en las aldeas”, insistió el funcionario.
Por otra parte, dijo que recorren desde el Alcázar hasta Iguazú, realizando estos trabajos, “hace poco estuvimos en Piray kilómetro 18 y Santa Teresa para efectuar el descacharrizado y bloqueos, además se efectuó atención de casos febriles y concientización”.
Para finalizar el director de la Zona Norte Paraná Salud expresó que seguirán trabajando todo el verano y todo lo que sea necesario para evitar la propagación del dengue y erradicar el mosquito de la zona, “seguiremos con el descacharrizado para prevenir criaderos, esto generalmente lo hace cada municipio apoyando el trabajo en conjunto, y desde la cartera de salud se trabaja con promotoras de salud en concientización y detección de febriles, además de la atención en los distintos centros asistenciales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas