Coparticipación: El vicegobernador aseguró que Misiones seguirá insistiendo con el 15 por ciento porque “lo necesitamos”

El vice gobernador, Oscar Herrera Ahuad se refirió a la reunión que mantuvieron esta semana con el ministro del Interior, obras públicas y vivienda, Rogelio Frigerio. Pese a que indicó que no vinieron con definición del 15 por ciento, dijo que seguirá siendo el reclamo de nuestra provincia, “pero sin lugar a dudas vimos una gran posibilidad de poder avanzar en eso y en otros temas”, manifestó.

Oscar Herrera Ahuad, FM Show

Dijo que entre los temas que se trataron estuvo la coparticipación, obras públicas y planes sociales. “Quiero rescatar que fue una reunión de una alta madurez política de ambos lados, en ese sentido, uno rescata la factibilidad y la posibilidad del diálogo, como así también la postura de todos los gobernadores, que fue de un espíritu constructivo y mostrando la solución de la problemática”.

Asimismo agregó que “encontramos a gente muy predispuesta y  que aceptaron las cosas que no estaban bien o no estaban claras. No vinimos con la definición del 15 por ciento, pero la cual seguirá siendo el reclamos de nuestra provincia, pero sin lugar a duda vimos una gran posibilidad de poder avanzar en eso y en otros temas”, destacó.

En esa línea consideró que “nosotros necesitamos ese 15 por ciento, sobre todo para nuestra provincia que es una de la más castigada con la coparticipación. Hablamos de esto porque para nosotros es muy importante”.

Por otro lado sobre el decreto que pretendía trasladar a la Policía Federal  a capital y que no afectaría los fondos coparticipables de otras provincias dijo que “en principio se dijo que no tocaba ningún interés de otras provincias, que era parte que le corresponde  a la Nación, pero quedó claro que eso es parte de la coparticipación primaria, por lo tanto si afecta al fondo de la vivienda y de la soja de todas las provincias argentinas, nosotros planteamos que eso no debería ser así. Eso el ministro lo aceptó y quedó en realizar un decreto ratificatorio y que restituya la coparticipación a pleno para todas las provincias”, contó.

Por otro lado indicó que desde el Gobierno Nacional “se comprometió en 5 semanas saldar las cuestiones que tiene ver con deudas de obras públicas, otros planes y programas social. También hicimos el planteo de nuestra caja previsional al igual que otras provincias como La Pampa que no transfirió su sistema provisional a la Nación, por lo tanto se debe atender esa necesidad y transferirlo  a la Nación como corresponde. Ahora quedó la puerta abierta para trabajar técnicamente en eso y la provincia comience a recibir esos fondos”, explicó.

Sobre qué opina en cuanto al gobierno de Macri dijo que “hasta ahora hay que corregir todas cuestiones que venimos haciendo, sí celebro la apertura y que se pueda llevar adelante agendas que son instituciones que le hacen bien  a la gente y a la provincia de Misiones.  Desde nuestro lado aportamos a la gobernabilidad a nivel nacional, como nosotros también pedimos que se nos respete el trabajo y el acompañamiento a nivel  provincial”.

Por último volvió a destacar la madurez política tanto de los dirigentes gobernadores como de los funcionarios nacionales. “Eso hay que destacarlo, porque esa convivencia democrática es importante y es lo que pedimos acá en la provincia. Eso hace que tengamos buenas expectativas y podamos trasmitirlo en la provincia”, finalizó.

FM Show. L.B

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas