Ansiedad y depresión son los motivos más frecuentes de consultas en el servicio de Salud Mental del Hospital de Agudos

Unos diez pacientes por día son atendidos por el equipo de profesionales del servicio de Salud Mental del Hospital de Agudo y los motivos más frecuentes de consulta son los trastornos de ansiedad y la depresión, según indicó la psiquiatra Valeria Duarte. También atienden pacientes internados que según las especialidades los distintos profesionales hacen interconsulta por distintas patologías.

Además de los pacientes de admisión en consultorios,  atienden aquellos que están internados, según las especialidades los distintos profesionales hacen interconsultas por alguna patología o síntomas que requieran atención psicológica.

Las profesionales del servicio atienden ocho horas corridas, divididos en dos grupos, uno atiende de 7 a 15 y el otro de 11 a 19. El equipo está integrado por psiquiatras y psicólogos, entre los psiquiatras se encuentran la doctora Acuña, Catherine Lemos Torres (coordinadora del equipo) y Valeria Duarte.

Las psicólogas son las licenciadas Romina Boretto, Betina Graer, Laura Villalba y Juliana Krause.

Los pacientes acuden derivados por otros profesionales y  al llegar a las entrevistas de admisión  son evaluados por el equipo para ver el tipo de tratamiento y a partir de ahí se les da turno para las atenciones, sostuvo la psiquiatra.

Señaló que en general concurren por  distintas patologías, las más frecuentes son los trastornos de ansiedad y la depresión. Otros casos menos frecuentes son por trastorno bipolar, psicosis y equizofrenia.

Como trastornos de ansiedad explicó que es un grupo grande de patologías que engloban un capítulo dentro de los trastornos de ansiedad, están los trastornos de pánico, las fobias generalizadas, las fobias sociales, las específicas y lo que tienen en común son manifestaciones ansiosas que son varios síntomas como las palpitaciones, taquicardia, síntomas físicos y otros más de tipo cognitivo, es un espectro grande d elo que se denominan trastornos de ansiedad.

Tratamientos de las conductas alimentarias

Los trastornos de la conducta alimentaria donde están englobados la bulimia y anorexia no son consultas frecuentes, sí hay muy pocos casos, según precisó la psiquiatra Valeria Duarte.

Siguió relatando al respecto, en el servicio en general primero el paciente hace una consulta a un nutricionista y el seguimiento psicológico psiquiátrico si bien es interdisciplinario se hace de manera individual el tratamiento y no son muchos los casos, entre 5 y 10 casos el total de los pacientes con esos trastorno.

Aclaró que son patologías muy complejas con lo cual el tratamiento tienen que ser encarado de esa manera.

El tratamiento psicológico para casos de depresiones

El servicio de Salud Mental está ubicado en el piso O sector Rosa del Hospital de Agudos.

Valeria Duarte, psiquiatra y Romina Boretto, psicóloga, del servicio de Salud Mental del Hospital de Agudos. (Audio Misiones on Line).

Acerca de cuántos casos de ansiedad son consultados, dijo que es difícil elaborar estadísticas, pero grosso modo, de 8 pacientes que se entrevistan por admisión una vez por semana, de primera consulta, en general unos cuatro en promedio, el resto son depresiones y algunos casos como psicóticos y menos frecuente, bipolar.

Tratamiento para casos de depresión

Por su parte, la psicóloga Romina Boretto habló de los casos de depresión y los tratamientos, explicó que tras hacerse el diagnóstico presuntivo a pacientes que pasaron por la entrevista de admisión, depende de la gravedad del caso puede ser que tenga únicamente un tratamiento psicológico o puede ser que ersa persona además necesite un tratamiento psiquiátrico.

La mayoría de casos de depresión lo que se ve son por duelos, pérdidas más leves que sólo necesiten un tratamiento psicológico, pérdidas del trabajo, de una relación de pareja, pérdidas en general,  las más graves son pérdidas de un hijo.

Para el tratamiento el seguimiento se hace individual, modalidad de consultorios externos,  la terapia de grupo no funciona aún en el hospital, el año pasado funcionaban talleres sobre patologías específicas.

Hay talleres educativos de obesidad, donde se trabaja con una nutricionista, la psicóloga Boretto consideró que son bastante buenos porque la persona aprende cómo comer, poder contar sus historias y sentirse identificados unos con otros procurando aliviar su malestar.

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas