Reforma política: avanza el análisis de una boleta única para 2017

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, recibieron hoy a los principales dirigentes de distintos partidos y agrupaciones para avanzar en el debate por la reforma política que apunta a mejorar la calidad institucional del país.
“Esta es la primera reunión con los presidentes de los partidos con representación nacional para discutir la reforma política y electoral que buscamos llevar adelante, como propuso el presidente Mauricio Macri”, señaló Frigerio.
“Básicamente apuntamos a que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera”, apuntó el ministro al finalizar la reunión en Casa de Gobierno.
El de hoy fue el segundo encuentro encabezado por Frigerio y su equipo para modificar el sistema, tras haberse reunido la semana pasada con representantes de las provincias.
La reforma incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la creación de un organismo oficial autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y un reordenamiento del calendario de votación para que todo el país vote en las mismas fechas.
“En la mesa de diálogo que tuvimos con los presidentes de los partidos y con las provincias surgen otros temas que entran en la discusión como el financiamiento para los partidos, para la campaña y también posibles cambios en el sistema de las PASO”, explicó Frigerio.
Subrayó que “son distintos temas que también vamos a poner en la mesa para debatir y, si llegamos a un acuerdo, la aspiración es discutir el tema en el Congreso en este año no electoral”.
Pérez destacó la concreción de los encuentros y aseguró que “hay bastante consenso en poder avanzar en un sistema más ágil y transparente para los ciudadanos”.
“En la reunión también se planteó la necesidad de una especie de acuerdo federal o principios básicos para trabajar no solo en la ley nacional sino extender la reforma a las provincias.”, añadió.
El presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, elogió la “convocatoria al diálogo” y destacó el hecho de que el ministro “haya llamado a los partidos políticos tan poco tiempo después” de la asunción de la nueva gestión.
“La incorporación (al debate) de los gobiernos de provincias le va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma en que debemos respetar la voluntad popular”, aseguró.
El presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, afirmó que su partido se sumó “con mucho entusiasmo a esta gran convocatoria”.
“Nos estamos escuchando, hay diálogo. Tenemos que mejorar las instituciones en este momento de mayor calidad institucional, de respetar la voluntad popular, de simplificar el voto. Hemos pasado momentos difíciles, de desconfianza, pero hay buenas experiencias como para tomar y construir una mejor institucionalidad”, apuntó.
El titular del Partido Socialista, Hermes Binner, recalcó que “la boleta única es un avance extraordinario”, mientras que el secretario General del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, apoyó la reforma al advertir que el sistema que rige actualmente “abre la puerta a nichos de fraude”.
El presidente del GEN, Omar Duclós, planteó la necesidad del financiamiento a los partidos para “que formen cuadros” mientras que su par de FE, Gerónimo Venegas, apoyó la implementación de la BUE: “es fantástica”.
Para la titular de Tercera Posición, Graciela Camaño, “es un momento oportuno para comenzar con la discusión”.
Participaron, además, Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Gabriel Solano (Partido Obrero), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Jaime Linares (GEN), Jorge Landau (Partido Justicialista), Carlos Alberto Zaffore (Movimiento de Integración y Desarrollo), Alberto Asseff (Nacionalista Constitucional-Unir), Humberto Schiavoni (Propuesta Republicana –PRO-), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas