#Noaldengue: el Ministerio de Salud Pública intensifica trabajo de prevención en Zona Norte Paraná

 

 

Entre ayer y hoy el equipo de profesionales de Zona de Salud Norte Paraná en conjunto con la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, los municipios de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda intensifican acciones para la prevención y contención de los pacientes con dengue.

Puerto Iguazú

Durante la mañana de ayer el  Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino en conjunto con el Jefe de Zona Norte Paraná  Dr. Jorge Frowein  y autoridades del Hospital de Puerto Iguazú trabajaron en la  capacitación, adecuación e implementación del Consultorio para la Atención de Casos Febriles;  en la importancia de  brindan una atención personalizada al paciente febril (control, hidratación, contención y extracción de muestras como medidas de contención a todas las personas que llegan al Hospital con un cuadro probable.

Al finalizar la capacitación se trasladaron a la localidad de Puerto Libertad, donde recorrieron los barrios realizando las tareas de fumigación, descacharrizado y charlaron con los vecinos sobre la importancia de erradicar el dengue, “que radica también en la colaboración y compromiso de todos los vecinos con la limpieza de terrenos y eliminación de objetos que pueden actuar como reservorio del mosquito”. También recordaron a los vecinos  que “la fumigación es efectiva solo para eliminar los mosquitos adultos; de los reservorios tenemos que hacernos cargo cada uno de nosotros en nuestras casas”.

Aldeas Aborígenes en Puerto Libertad

Las autoridades ademas visitaron las aldeas aborígenes Guapoy y Nuevo Amanecer de Puerto Libertad y juntos dialogaron con las comunidades sobre la asistencia de la salud sin dejar de lado el análisis sobre  la prevención del dengue en las comunidades y  pidiendo “a los responsables la colaboración para mantener la salud de todos los que viven en la aldea”.

Puerto Esperanza:

Luego siguieron su recorrido hasta Puerto Esperanza donde visitaron el Hospital y se reunieron  con  las autoridades locales y los promotoras de salud entre otros y se trabajo desde la fortaleza del equipo para continuar fortaleciendo las acciones que hasta el momento han sido muy exitosas en la localidad.

Wanda

Más tarde los representantes de la cartera sanitaria llegaron a Wanda donde coordinaron acciones con la municipalidad y unificaron criterios  del protocolo de trabajo en la lucha contra el Dengue, la llegada de maquina pesada de fumigación  para reforzar la tarea en toda la ciudad de Wanda.

Además se recalco que el municipio debe continuar con el  descacharrizado  para que todas las acciones puedan arrojar el resultado positivo que se busca contra el mosquito. En la mañana de hoy se comenzó con las tareas de fumigación y descacharrizado en los barrios: San Cayetano, Primavera, Jardín I con la finalidad de cubrir el 100%  de la localidad.

En este contexto el Dr. Martín Cesino expresó “las localidades que reciben al equipo técnico de Nación contaran con la posibilidad de fumigación total de los pueblos, recorriendo cada barrio”. El operativo de fumigación en cada pueblo mencionado tendrá una duración dos semanas aproximadamente para que las maquinas pesadas puedan recorrer todos los barrios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas