Aumento en la factura de luz: el impacto será mucho menor que en Buenos Aires

El presidente de EMSA, Sergio Ferreyra, fue claro en cuanto al aumento en el cuadro tarifario señaló que “esta no es una decisión de EMSA ni de la Provincia. Lo decidió el gobierno nacional”.

Pese a que «hace dos años y medio que Misiones no modifica las tarifas y estamos atrasados, La decisión sobre el impacto sobre los usuarios no se tomó aun. Pero la luz va a aumentar más en Buenos Aires que acá», adelantó.

«Hay una decisión del gobernador Hugo Passalacqua de que los sectores de menores recursos no tengan el impacto de un aumento de luz. Por eso, vamos a tener una tarifa social. Los sectores de menores recursos no tendrán aumento».», aseguró Ferreyra.

Al mismo tiempo, reveló que «a partir del 1 de febrero el magavatio va a costar 320 pesos en vez de 75. En breve anunciaremos los cambios».

«Evidentemente no esperábamos este incremento, de esta magnitud, pero no obstante teníamos algunas previsiones hechas y algunas cuestiones ya habíamos estado trabajando. Obviamente que esto modificó todo, así que volvemos a revisar lo que estábamos planificando y trabajaremos con el Gobernador para que se pueda decidir el número exacto que vamos a tener respecto de la tarifa. Es verdad que el orden nacional ha puesto una primera medida que si se ve así, a primer golpe de vista, de 300 por ciento que parece excesivo pero tenemos que tener en cuenta que nos lleva un poco a la realidad del costo propio de la energía y esto es una situación que la tenemos que tomar así. La decisión del Gobernador siempre ha sido estar cuidando al usuario de menor recurso para que el impacto para esta persona no lo perjudique. No obstante estamos trabjando y vamos a hacer lo que creamos que es justo por un lado y tratar que no sufra tanto el usuario, pero también somos realistas de que hace prácticamente dos años y medio que no tenemos un incremento en la tarifa y eso hizo que hoy estemos bastante alejados de cubrir los gastos propios para el funcionamiento de la empresa con los recursos que uno está obteniendo en materia del cobro del servicio», indicó Ferreyra.

La tarifa de la luz no aumentaba en Misiones por el plan de convergencia que se había firmado con Cristina Fernández, ¿ahora con el gobierno de Macri ¿qué pasó?

La primera convergencia en el año 2014, se anunció el 31 de diciembre del 2014, y ahí se firmó la convergencia en el 2015. En este nuevo proceso obviamente no han hablado de un plan de convergencia nacional, no se va a volver a repetir.

¿Tuvieron una reunión para ver si esto sigue, o no funciona así?

Ayer estuvimos reunidos en la secretaría de Energía, con el ministro de Economía y directamente no va a seguir el plan de convergencia. Lo que sí tenemos es el inconveniente de que en el plan de convergencia quedamos con una deuda bastante importante que tendría que aportar la Nación a la provincia o a la empresa y no lo ha hecho ni en 2014 ni en 2015, consecuentemente el daño es un poco mayor porque si vos no podes subir la tarifa pero tampoco por el lado del convergencia te restituyen los costos que tenías, obviamente que la inflación siguió haciendo el estrago que tiene que hacer, el cable el transformador, el combustible y todo los elementos que necesitamos para el funcionamiento, tuvieron un incremento de casi el 100 %.

¿De cuánta plata estamos hablando?
La Nación en el primer plan de convergencia nos prometió 200 millones de pesos de los cuales nos dio 70 millones y en el 2015 se comprometió por 200 millones nuevamente y nos dio 40 millones.

¿Se tuvo que hacer cargo la provincia?

Nosotros tenemos una visión bastante clara de lo que persigue el Gobierno de la provincia y eso hizo que a través de los recursos que nos dieron, todo el presupuesto, de la aprobación de la Cámara y nos dieron la posibilidad de poder acceder a determinados recursos pero que nunca alcanzan porque al no tener un cuadro tarifario acorde a las necesidades actuales que tenemos, siempre estamos remendando la situación que lamentablemente no es la correcta para el funcionamiento de la empresa. Por otro lado también tenemos que dejar en claro que el secretario de Energía nos recordó que la única provincia que siguió pagando a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, durante todo el tiempo, que es la mayoritaria de la distribución de energía, fue Misiones, o sea Emsa. Quiere decir que en el resto de las provincias como Corrientes que debe mil millones de pesos, Chaco mil millones, Córdoba 8 mil millones, Mendoza 7 mil millones, quiere decir que nosotros planteamos también esta situación de que cual es el beneficio que tiene Misiones por haber cumplido con todos los plazos durante todo este tiempo, porque es muy fácil decir ahora borrón y cuenta nueva y resulta que los únicos que cumplimos somos nosotros, el resto no pagaron, y van a gozar de un beneficio. Cuando vos no pagas en término la mesa te cobra el 10 por ciento directo sobre el saldo que vos tengas, es un interés altísimo, casi usurero digamos y resulta que es toda una situación que hay que definirla. De cualquier manera, el impacto que va a tener este incremento en el mega comprado a la mayoritaria, pagábamos 75 pesos el mega ahora lo vamos a pagar 320 a partir del primero de febrero. Ahora obviamente que el mayor impacto lo va a recibir quienes tenían un mayor número en materia de subsidio que recibía.

Qué podemos adelantar, quiénes van a sufrir el aumento en torno a cuánto, que va a pasar con la gente y los subsidios?

Los que más van a ver el impacto es obviamente la gente que viva en Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, porque ahora dentro de este circuito económico que nosotros estamos teniendo, si bien es cierto que ellos pagaban muy poco la luz, todo el resto del país subsidiaba esa luz, ahora nos ponen en igualdad de condiciones a todo el país. Porque a nosotros nos cobraban el megavatio de acorde a una región en donde está instalada la fuente de energía, que en este caso para nosotros es Yacyretá, para la parte de la provincia de Córdoba es la central nuclear de Río Embalse, Río Tercero y así sucesivamente. Entonces la cercanía a las fuentes de energía te marca el costo que te van a vender el megavatio, entonces esto hizo que ahora el mayor impacto lo van a tener ellos. Este 300 % se va a ver reflejado directamente en capital y seguramente para nosotros o para el interior del país, el impacto va a ser menor, capaz sea de un 90 o 100%.

Acá en Misiones ¿Cuánto más se va a pagar de luz?
No quiero ser imprudente de adelantar una cosa que no la tenemos cerrada todavía, seguramente el Gobernador dará a conocer esa información. No obstante a ello, nosotros estamos trabajando para tratar de que el impacto sea el menor posible.

¿Esto va a impactar también en las cooperativas?
Obviamente que este es un tema que lo estamos discutiendo porque las cooperativas también vienen en un arrastre, si bien las cooperativas tienen un cuadro de situación de que hoy por hoy tienen un convenio de concesión de determinada área con un área que en este caso por no tener el ente regulador de la subsecretaria de obras públicas, automáticamente se le da a las cooperativas un costo determinado sobre el que nos vende CAMESA a nosotros, entonces esto se va a ver reflejado en las cooperativas que van a sufrir un impacto considerablemente fuerte.

¿En la provincia no se sabe cuánto va a ser el aumento pese a que ya se sabe que será menor a Capital Federal?
Estimo casi con seguridad que sí, y el número se lo vamos a dar cuando este definido y el Gobernador así lo decida.

¿Cuándo estima que será eso?
Será para el martes o miércoles.

¿Cómo están sorteando el verano?
Tuvimos varias pruebas de fuego, muchas inversiones que hemos hecho en algunos sectores todavía tuvimos algunos problemitas pero básicamente en los seis años que estamos en el directorio de la empresa, podemos decir que cada verano fuimos mejorando sustancialmente y podemos tener una gran satisfacción ya que ayer el ministro de energía nos comentaba que los índices de cortes en Misiones son los más bajos del país, esto nos pone a nosotros de cara al compromiso de seguir trabajando por la misma línea pero con la satisfacción de que todo lo que hemos hecho ha dado sus frutos. Las altas temperaturas han marcado record durante 5 días de seguidos, hemos superado los records que tuvimos años anteriores y creemos que la capacidad estuvo a la altura de la circunstancias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas