Paritaria docente: LA CTERA pidió un aumento salarial del 40% y en Misiones la cifra sería similar

Stella Maris Leverberg, Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informó que en la jornada de hoy Luis Branchi representante paritario del NEA y quien integra la representación de CTERA Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la paritaria docente nacional,  presentó al ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich el pedido de incrementar los salarios docentes en un 40 por ciento. De esta manera el piso que hoy se ubica en 6.060 pesos se elevaría a 8.500 pesos, además de reclamar la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que pasaría de 520 a 1.040 pesos. En Misiones aguardarán que se cumpla el acuerdo homologado con la ministra Ivonne Aquino para saldar las deudas del año pasado el próximo 13 de febrero, para fijar postura en la paritaria provincial que tendría números similares al pedido nacional.

«La primera reunión fue casi protocolar con el nuevo Ministro de Educación de la Nación y en este segundo encuentro el pedido de los gremios nacionales que cuentan con el aval de las entidades de base fue presentado hoy con un incremento del 40%. Luis Franco el delegado del NOA me informó hace una hora de la presentación», explicó Leverberg.

Asimismo dijo que Bullrich escuchó atentamente la propuesta de los compañeros delegados y que acto seguido anunció que sería presentada a la brevedad a las comisiones técnicas que analizarán tres aspectos: uno netamente salarial, otro pedagógico y otro sobre el convenio colectivo de trabajo.

En tanto para la negociación provincial desde UDPM analizan un pedido de incremento salarial cuyo piso será el 30% ya que en varias provincias se manejan similares valores. «Nosotros vamos por un piso de que no va a ser menor del 30% y buscará alcanzar el 40%. Por primera vez en muchos años en la provincia la convocatoria para la mesa paritaria incluye a todos los sectores docentes, incluyendo a los disidentes. Esto refleja un buen camino y un cambio notable. Desde la UDPM sin embargo advertimos que no vamos a sentarnos a negociar la paritaria provincial hasta tanto no se cumpla el acuerdo homologado con la Ministra Aquino que fija que el próximo 13 de febrero se saldarán las deudas del año pasado. Si esto no ocurre estaremos en libertad de tomar medidas de fuerza porque estarían incumpliendo un acuerdo ya oficializado. Una vez  que se paguen las deudas, nos sentaremos a negociar», dijo Leverberg.

Consultada sobre una evaluación del nuevo gobierno educativo en Misiones, destacó de la Ministra Aquino la buena predisposición al diálogo, la capacidad de escucha y la vocación por buscar y trabajar por lo mejor en materia educativa en la tierra colorada. Respecto al titular de la cartera educativa Nacional, y de acuerdo a su experiencia como legisladora nacional, indicó que Bullrich por lo general siempre mantuvo una actitud cerrada y dura. «Se trata de una herramienta de ajuste de Macri. Si tenemos un ministro de Economía – Alfonso Prat-Gay – que sale a decir cuidado con los reclamos salariales que muchos van a perder el empleo, vemos una situación compleja», agregó.

Finalmente sobre la finalización de su cargo como legisladora nacional y su vuelta al ruedo a pleno en materia sindical, sostuvo que siempre estuvieron peleando por los trabajadores y que los logros están a la vista. A ello agregó que muchos de los que antes la criticaban por formar parte del Gobierno Nacional y el espacio político provincial, hoy deben rendir cuentas ya que fueron candidatos de CAMBIEMOS. «Uno de tantos ejemplos es la dirigente del Frente Gremial Mariana Lescafette quien fue candidata como tantos otros, e incluso se sacó una foto recientemente con el Ministro. Hay que ver ahora como actúan cuando están del otro lado, como van a defender su postura o la postura del gobierno en la negociación paritaria», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas