Por presión del interior, la Nación hará cambios en la coparticipación

La presión de los gobernadores de la oposición que amenazaron con ir a la Justicia en contra del Gobierno nacional por el nuevo recorte del quince por ciento de la coparticipación y el aumento por decreto de los fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires, surtió efecto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a “ponerse al día” con las provincias.
En un encuentro realizado en el mediodía de ayer en la Casa Rosada, con la participación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y una decena de gobernadores de la oposición, los mandatarios reclamaron por los fondos adeudados, la recuperación del quince por ciento de la coparticipación que Macri decidió recortar por decreto y cuestionaron el manejo “discrecional” que benefició a la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otros estados “amigables”.
Ante el planteo, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que en cinco semanas el Gobierno se pondrá “al día” con la deuda de 10 mil millones de pesos que mantiene con los estados provinciales.

3

Además, la Nación aplicará un decreto corrector para que la ciudad de Buenos Aires reciba estrictamente los fondos necesarios para el traspaso de la Policía Federal sin afectar otros aportes a las provincias.
“Nos estamos poniendo al día, con dificultad porque la situación fiscal del gobierno nacional que heredamos es tremendamente complicada. Pero el presidente Mauricio Macri ha decidido darle prioridad al pago de estas deudas y esto va a tener un impacto muy grande en términos del trabajo en la obra pública de todas las jurisdicciones”, destacó Frigerio en conferencia de prensa luego de una reunión con gobernadores y vicegobernadores.
En las próximas semanas equipos técnicos de las provincias se reunirán con funcionarios del Ministerio para comenzar a regularizar la deuda con las jurisdicciones, que alcanza a unos 10 mil millones de pesos: siete mil en concepto de obra pública y tres mil millones por planes sociales.
Fue una reunión muy correcta, con buena predisposición. Constructiva en todo momento de ambas partes. Se va a corregir el decreto de coparticipación a Capital que tocaba fondos de la Soja y viviendas. También se evaluará si ese monto es realmente el que le corresponde por traspaso de la Federal”, explicó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.
“Se comprometieron en 4 o 5 semanas a regularizar pagos de obras a las provincias, sería como ponerse al día. Misiones y las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales se van a sentar en una mesa para ver la deuda y de esa manera poder cobrar lo adeudado y percibir lo actual”, anunció el Vice de Misiones.
El principal reclamo de los gobernadores estuvo centrado en la recuperación de los fondos recortados de la coparticipación. Se trata de un recorte del quince por ciento que se usa para financiar gastos nacionales.
A partir del fallo de la Corte a favor de San Luis, Córdoba y Santa Fe, la ex presidenta Cristina Fernández había congelado ese recorte, pero apenas asumió, Macri lo volvió a aplicar por decreto, lo que generó el reclamo inmediato de las provincias y la amenaza de ir a la Justicia, que fue ratificada el último sábado en una cumbre de gobernadores en San Juan.
De hecho, un estudio realizado por la Fundación Mediterránea revela que Misiones perdió entre 2006 y el año pasado, 7.148 millones de pesos, mientras que sólo en 2015 sufrió un recorte de 1.853 millones. El total del recorte a las provincias fue de 222.120 millones.

Decreto “corrector”
En la reunión en el Salón de los Escudos, Frigerio admitió por lo bajo que el decreto que aumentó la coparticipación de la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta estuvo mal. Por eso se acordó también que el Gobierno aplicará un decreto corrector para que la Capital Federal reciba sólo los fondos necesarios para el traspaso de la Policía Federal.
En esa asistencia quedarán afuera otros aportes a las provincias como el Fondo Federal Solidario de la soja o los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
“El objetivo fue transferir la policía con el presupuesto específico y lo que implica cualquier cuestión adicional va a ser dejada de lado. Vamos a avanzar en un proceso de construcción del país federal que necesitamos para cumplir con los tres objetivos del Presidente: eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos”, subrayó el ministro.
Frigerio encabezó la reunión junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
Participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán). Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas