La desaparición de Golemba hace más de siete años será difundida en Buenos Aires

Mario Golemba (27 años) y era un joven agricultor que vivía en Picada Indumar, un paraje de la localidad de Dos de Mayo (Misiones). El 27 de marzo de 2008 salió de su casa rumbo a la ciudad de Oberá, para asistir a una clínica médica. Nunca regresó. Su caso y otros sobre violación a los Derechos Humanos en distintos puntos deel país serán difundidos en una jornada que realizará ATE y la CTA el sábado próximo, en la plaza ubicada en Perú y Pringles de Lomas del Mirador, La Matanza, Buenos Aires.

El acto será el sábado 30 de enero, en la plaza ubicada en Perú y Bolívar,Lomas del Mirador (Buenos Aires),  donde familiares y amigos de Luciano Arruga, junto a organizaciones sociales realizarán una actividad para recordar a Luciano -joven asesinado y desaparecido por la Policía Bonaerense- y visibilizar otros casos de violación a los Derechos Humanos que se vienen dando en distintos puntos del país.

Misiones estará presente en esta jornada a partir de la participación de ATE y CTA, cuya representación llevará los casos del desaparecido en democracia Mario Golemba, el del soldado Mauro Ramírez (fusilado en una garita del Ejército) y de las decenas de personas que fueron torturadas y/o asesinadas por fuerzas de seguridad en Misiones durante los últimos años.

 «Fuimos invitados por Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y vamos a acudir con varios objetivos, en principio solidarizarnos con todas las causas de violencia institucional que existen en el país, difundir los casos que tenemos en Misiones, especialmente el caso del desaparecido en democracia Mario Golemba, queremos denunciar, nacionalizar el caso, pero además vamos a aprender y a articular para generar espacios y jornadas similares en Misiones para que aquí también cobre mayor impulso la lucha contra la impunidad que tantas familias vienen llevando adelante junto a organizaciones como las nuestras» precisaron desde ATE, sindicato que en Misiones difundió en su momento un «prontuario represivo del gobierno de Misiones» donde se daba cuenta de los casos de violencia institucional en la provincia.
«Luciano Arruga fue una víctima de las fuerzas policiales, que se negó a robar para la policía, que por eso fue desaparecido, y gracias a la organización y la tenacidad en la lucha de sus familiares, pudo esclarecerse el caso y aparecer el cuerpo. Es un caso paradigmático que nos reafirma que en este tipo de situaciones solo la organización y la persistencia en la lucha logran vencer a la impunidad», indicaron desde ATE.
Por su parte, Vanesa Orieta,  hermana de Luciano Arruga precisó que van a » participar de esta actividad en conjunto con otros familiares que también vienen denunciando en esta democracia el asesinato de sus hijos. La mayoría de estos casos tienen que ver con familias humildes que sufren distintas formas de violencia en sus barrios. Vamos a acentuar sobre los casos de gatillo fácil, desapariciones forzadas y causas armadas. Año a año vamos fortaleciéndonos y ganando experiencia en esta lucha. Se va visibilizando cada vez más esta seria problemática que afecta a nuestros pibes en los barrios humildes”.

El caso Golemba Mario Golemba tenía 27 años y vivía en Picada Indumar, un paraje de la localidad de Dos de Mayo (Misiones). El 27 de marzo de 2008 salió de su casa rumbo a la ciudad de Oberá, para asistir a una clínica médica. Nunca regresó. Poco tiempo después de la denuncia de su ausencia, dos testigos afirmaron haberlo visto esposado y golpeado en la comisaría de Dos de Mayo. Desde entonces, se cree que «no hubo la debida investigación  permaneciendo el caso aún en la impunidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas