Fue confirmado el primer caso de virus zika en Argentina

Se trata de una mujer que reside en Buenos Aires, pero que habría viajado a Colombia, su país natal, a visitar a sus familiares y fue en ése viaje en el cual contrajo el virus de zika.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan afirmó que «en Argentina no circula el virus del zika ya que el único caso no es autóctono». En lo que va del 2016 se habían detectado otros tres casos sospechosos pero ninguno había arrojado un resultado positivo a la hora de la comprobación, por ello, el caso de la joven colombiana sería el primero en el país.
¿Qué es el virus del zika?
El zika es un virus similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus se transmite a través del mismo mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypti, y sus síntomas son muy similares entre sí.

El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Transcurrido este período, aparecen los primero síntomas. Sin embargo, en algunos casos, la infección también puede presentarse de forma asintomática ya que según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas propios del virus que facilitan su diagnóstico.

ciclozyka

Hasta ahora no se ha registrado ninguna muerte que haya sido causada por el virus del zika y la mayoría de las personas se recupera favorablemente, debido a esto la tasa de hospitalización es muy baja.

Los síntomas Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue ya que son muy similares.
En los casos en el cual el virus se presenta de manera normal, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta -es aquella que no supura pus ni revela una excesiva inflamación- edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

mapazyka

Al igual que en aquellas personas con el virus del dengue, se recomienda solamente el uso del paracetamol como tratamiento.
En cuanto a la prevención, como tanto el virus del dengue como el virus del zika son transmitidos por el mismo vector, el Aedes Aegypti, se recomienda eliminar todos los posibles criaderos del mosquito, el uso de repelentes y redes mosquiteras en las ventanas. Además, aún no se ha desarrollado una vacuna preventiva contra el virus, por ende las medidas de prevención están muy ligadas a la precaución, concientización y compromiso personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas