El 13 de febrero abonaran todo lo adeudado a los docentes misioneros adelantó Aquino


La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino adelantó que el 13 de febrero pagarán suplementarias y complementarias así se saldaran todo lo adeudado con los docentes misioneros. Explicó que las primeras reuniones de paritarias están previstas y ratificó que cumplirán con los compromisos asumidos con los docentes de la provincia.

Ivonne Aquino, ministra de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

La ministra lo explicó luego de la recorrida en la Escuela Nº 718 Medalla Milagrosa de Posadas, donde se lleva adelante una de las Escuelas de Verano. Indicó que está previsto que el 13 de febrero se paguen en planillas suplementarias y complementarias todo lo adeudado con los docentes misioneros, remarcó que fue un compromiso asumido con los gremios y se cumplirá.

 

Adelantó que están previstas las reuniones para las paritarias con los gremios misioneros. Comentó que está al tanto del descontento de los gremios nacionales con el aumento propuesto por Esteban Bullrich el lunes en Posadas de un aumento de entre el 20 y 25 por ciento. «Estaremos siguiendo con cuidado las reuniones en el plano nacional para tratar de dar el incremento justo para los docentes misioneros» explicó.

 

Sobre la visita del Ministro de Educación y Deportes de Nación, Esteban Bullrich explicó que si bien «fue una reunión breve» (unas dos horas) fue con el compromiso de tener otra donde se recorrerán diferentes escuelas de la provincia. Hablo de que «pudimos dejar planteado cuales son los ejes sobre los que queremos desarrollar la política educativa».

 

Explicó que «queremos trabajar la idea de alfabetización contextualizada con la característica de nuestra provincia, con lo rural y con la configuración geopolítica de la provincia como zona de frontera con un bagaje multicultural muy importante. Por lo cual nuestro sistema educativo difiere de otras jurisdicciones, por ello tenemos propuestas para implementar en distintas escuelas». Afirmó que se avanzó en la propuesta de afianzar la sala de cuatro años e incorporar la sala de tres años.

 

Además se buscará trabajar sobre el diseño curricular del nivel primario, con un modelo participativo donde participe la Nación. En el nivel medio completar el diseño curricular y avanzar en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje para lograr que se mejore el nivel de terminalidad del nivel medio. Otro de los desafíos es trabajar en la articulación de los nivelesm en especial entre el nivel medio y superior.

 

Planteo la necesidad de abordar la cuestión de la formación docente, desde la formación de los docentes para los niveles iniciales como en la formación continua de los docentes de todos los niveles.

 

En cuanto a lo salarial explicó que en esta semana se abonaran los sueldos de enero y en febrero, el 13 de el mes se abonaran las suplementarias y complementarias para subsanar todas las deudas con los docentes misioneros. Comentó que sobre el plus que enviará Nación, para que los salarios lleguen al mínimo vital y móvil de 6060 pesos, llegaría en los primeros días de febrero, porque son para el sueldo de enero y febrero, mientras se avanza en la paritaria de este año.

 

Sobre las paritarias en Misiones, indicó que tienen fechas previstas para las primeras reuniones y pidió a los gremios confianza en que se cumplirá la fecha del 13 de febrero para saldar todas las deudas con los docentes. Explicó que Bullrich en su visita Misiones puso un topo del 25 por ciento para las paritarias y «por lo que hemos leído en los medios los gremios manifiestan un porcentaje mayor y eso es lo que se va a dialogar en la mesa de paritarias y estaremos pendientes de las definiciones de la paritaria nacional para resolver la situación provincial».

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas