Día clave en el misterio de la familia Fitzi: investigan si la mujer mató a su mamá y huyó con toda su familia

Habían desaparecido el 29 de diciembre de su casa de Isidro Casanova. Ayer los hallaron en la Costa. Ella está presa.

Sin avisar a su jefe ni a sus compañeros, Germán Fitzi (30) abandonó su trabajo a fines de diciembre. De un día para el otro dejó de ir a las oficinas de una aerolínea en Ezeiza, un empleo que le daba un buen sueldo, obra social y posibilidades para hacer carrera. Se fue. Para la misma época, él y su mujer, Claudia Ercoreca (39), tomaron algunas medidas insólitas en estos tiempos: cambiaron los teléfonos celulares, borraron sus cuentas de Facebook e incluso dejaron de hablar con familiares y amigos.

No sólo eso. Agarraron a sus dos hijitos –de 3 y 2 años– y salieron de la casa donde vivían en Isidro Casanova como quien va a comprar yerba al chino y vuelve. Dejaron comida en la heladera, ventanas abiertas, ropa, los DNI de los nenes y sus propios pasaportes. Nunca volvieron.

racias a una foto que recibió ayer la familia de Fitzi, que había denunciado la desaparición de la familia el 14 de enero (aunque no se sabía nada de ellos desde el 29 de diciembre), la Policía Bonaerense los encontró horas después en Santa Teresita.

Podría ser esta la historia de un caso misterioso con final (relativamente) feliz, si no fuera porque en el medio hay un cadáver que tiñe el caso de oscuridad: el de la madre de Ercoreca, Lira Facchin (76).

Como todo es un encadenamiento de hechos que no cierran, la mujer encontrada ayer quedó detenida y hoy será indagada por Carlos Arribas, el fiscal que investiga la muerte de su madre y que, por ahora, la imputó por “homicidio”.

Según informes médicos preliminares, la mujer murió el miércoles pasado por causas que aún se desconocen. Ese día Ercoreca ya era (o debía ser) buscada por la Policía tras la denuncia de la familia de su marido. Así todo, según declaró el portero del edificio donde vivía su madre, ella estuvo allí y salió de la vivienda con dos bolsas de consorcio negras.

La Policía tiene registro de que el viernes siguiente Ercoreca fue a la comisaría de Ramos Mejía (ubicada a 100 metros de la casa de su madre) a consultar qué debía hacer con el cadáver. Los agentes constataron el deceso pero ella no continuó los trámites (tampoco lo hizo su único hermano, que padece esquizofrenia y que no veía a su mamá desde hacía 26 años).

El sábado, debido a los olores nauseabundos que habían inundado el edificio, el portero avisó a la Policía, que confirmó entonces que el cuerpo era el mismo que había sido “denunciado” el viernes.

Al día siguiente, Arribas pidió el allanamiento de la casa de Fitzi y Ercoreca y fue en ese momento cuando los agentes notaron que la casa estaba en un orden sospechosamente cotidiano, como si hubieran huido de forma intempestiva.

El trabajo de investigación aportó pocas horas después otro dato inquietante. A fines de noviembre, la madre de Ercoreca había sido víctima de un robo violento que le provocó lesiones. De hecho, estuvo varios días internada.

Una junta médica ordenada por Arribas determinó en la autopsia preliminar que el cadáver de Facchin presentaba fuertes golpes en la cabeza y en el tórax. “Esos traumatismos podrían coincidir con los que están descritos en la historia clínica registrada tras el robo”, le explicaron los médicos al fiscal.

Gracias a cruces de llamadas y averiguaciones, los investigadores habían determinado el domingo último que el matrimonio se estaba moviendo por la zona céntrica porteña, más específicamente cerca del cruce de Corrientes y Callao.

Como los chiquitos estaban sin DNI nadie pensó que podían irse fuera de los límites de la Capital Federal. En la casa de ellos se encontraron libros de magia negra y otros ritos espiritistas. Y los investigadores temieron por la seguridad de los chicos, por lo que el lunes la Policía montó un fuerte operativo para encontrarlos cerca de la célebre esquina porteña. Pero ayer alguien mandó una foto al Facebook de la hermana de Germán. Eran la pareja y sus nenes. Estaban en la playa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas