Brasil tiene 270 casos confirmados de microcefalia; 6 están relacionados con zika

El número de casos confirmados de microcefalia llegó a 270, según el último boletín del Ministerio de Salud, publicado el miércoles. De este total, sólo seis han resultado enlace con el virus Zika. El ministerio también dijo que 3.448 casos sospechosos de microcefalia, registrados entre octubre de 2015 y 23 de enero de este año, están siendo objeto de investigación. Otros 462 casos reportados fueron descartados.

 

En el comunicado, Claudio Maierovitch, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Vigilancia, dijo que una «tendencia a la baja en el número de notificaciones», que aumentó en un 7% de una semana a la otra, un ritmo más lento de lo visto en otra períodos. Informe de la semana pasada indicó 3.893 casos sospechosos, de los cuales 3381 fueron objeto de investigación.

 

En total hubo 68 muertes debidas a malformaciones congénitas después de la entrega (muerte fetal) o durante el embarazo (aborto), de los cuales 12 han sido confirmados para la relación con alguna infección congénita. En cinco de estos, se identificó la presencia de virus Zika. En el otro, la microcefalia puede deberse a otras infecciones como la sífilis y toxoplasmosis.

 

Las 12 muertes relacionadas con malformación cerebral con una infección se produjo en el noreste, 10 en Rio Grande do Norte, una en Ceará y una en Piauí. Continuar la investigación en 51 muertes y cinco ya han sido descartados.

 

Según el informe, hay casos reportados en 830 municipios de 24 estados brasileños. La región Nordeste tiene el 86% de los registros, y Pernambuco queda con el mayor número de casos bajo investigación: 1125. El Río de Janeiro continúa con 122 casos sospechosos.

 

Hasta el momento, son con virus indígena Zika circulación 22 estados brasileños: Goiás, Minas Gerais, Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Roraima, Amazonas, Pará, Rondonia, Mato Grosso, Tocantins, Maranhao, Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Bahía, Espírito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná.

 

MERCOSUR ministros discutirán la situación

 

Ecuador, que participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la presidenta Dilma Rousseff llevó a Twitter el miércoles para fortalecer la lucha contra el virus y la epidemia zika microcefalia que afecta al país. Dilma dijo que la próxima semana, todos los ministros del Mercosur Salud se reunirán para tratar el tema. También dijo que Brasil debe «lanzar la guerra» contra el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

 

El uso de los hashtags «ForaZika» y «ZikaZero», el presidente dijo que la responsabilidad de la lucha contra el mosquito es todo, y que la cumbre de la CELAC sirvió para discutir temas de interés común para todos los países de la región.

 

O Globo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas