El meteorólogo Favio Cabello aseguró que el temporal de ayer en Posadas y Encarnación fue un mesociclón

Entre la tarde del día de ayer y la madrugada de hoy se experimentaron intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron a la región. El meteorólogo y titular de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales (OPAD), Favio Cabello, afirmó que «ayer tuvimos el pasaje de un frente de tormenta o ‘línea de inestabilidad’ que se caracterizó por los fuertes vientos, que registraron velocidades de hasta 67km/h».

Favio Cabello, Radio Libertad

Más allá de la violencia con la cual los vientos pasaron por la ciudad de Posadas, no se registraron daños materiales salvo algunas ramas caídas que comprometieron el tendido eléctrico, dejando sin energía a algunos sectores, sin embargo, se estima que el accionar de las autoridades fue rápido y efectivo.

El área comprometida por el riesgo de tormentas es todo el noreste del país. Ayer las tormentas afectaron a toda la provincia de Corrientes y a la zona sur de Misiones,  luego de la observación de los radares climáticos los meteorólogos, entre ellos Favio Cabello llegaron a la conclusión de que la zona en la que se registró mayor intensidad fue entre Posadas y Encarnación y el fenómeno que azotó a la región era un Mesociclón a lo que el Cabello agregó « Determinamos que fue un mesociclón, que es muy similar a un tornado pero sin el efecto embudo, los mesociclón son como las madres de los tornados».

Los días de mucho calor continuos son los que provocan un descenso en la presión atmosférica, esto facilita la aparición de fuertes vientos en las líneas de tormenta, así como los anteriormente mencionados mesociclones. El miembro de la OPAD comentó « Hoy por la madrugada otras tormentas aparecieron en toda la región noreste del país, y se espera que toda la mañana se mantenga inestable en el área de tormentas, pero para mañana ya se prevé una mejora climática y la merma de las altas temperaturas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas