La Municipalidad articula acciones con las familias relocalizadas del barrio Aeroclub

La comuna brindó asistencia a sesentas familias relocalizadas en inmediaciones del barrio Aeroclub. El asentamiento de casi 30 años se encontraba en la chacra 98, entre las avenidas Las Heras y Andresito y fue reubicado hace un mes.

Desde el municipio se busca generar espacios que posibiliten el trabajo colectivo de los vecinos dentro del barrio.

 “La idea es que dentro del asentamientos tengamos la posibilidad de que los vecinos trabajen para mejorar su barrio, no queremos que la asistencia sea meramente darles una casa mejor. Si bien reubicamos a las personas de una zona inundable y los llevamos a un lugar que va a ser de ellos porque se les van a dar los títulos de las casas, no queremos dejarlos a la deriva”, comentó Jorge Atencio, Coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Agua municipal.

El objetivo es trabajar internamente en el barrio para que se vaya transformando, fomentar la iniciativa entre los vecinos y darles instrumentos para que se vayan integrando y apropiando del lugar. Para eso, se está acondicionando un espacio para que funcione como lugar común y donde se realicen todas las actividades inherentes al barrio.

Durante la reunión se acordó empezar por solucionar el tema de la recolección de residuos, el recorrido de los colectivos  y la escolaridad de los menores. La comuna se comprometió a gestionar la inscripción de los chicos en las escuelas más cercanas. También, se trató la problemática de la provisión de agua, actualmente se los está asistiendo todos los días con camiones que les cargan los tanques de las casas hasta que se termine la obra para las conexiones de agua.

“Queremos que los vecinos empiecen a tener identidad como barrio, que sean los protagonistas. Por pedido expreso del Intendente vamos a  trabajar con ellos y de forma conjunta entre las distintas secretarias. Antes tenían un solo objetivo, la casa. El fin común ya se logró, ahora queremos que el objetivo sea mejorar, que así como se unieron para lograr la casa lo hagan para organizarse como barrio”, agregó Atencio.

“El barrio no tiene nombre, justamente uno de los objetivos es que hagan una comisión vecinal y elijan un nombre. Fuimos con la intención de asistir a las familias en diferentes situaciones puntuales, trabajar para que los niños tengan garantizado un lugar en las escuelas más cercanas y concientizarlos  respecto al cuidado dengue,” expresó Sol Marín, secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología municipal.

Por otra parte, se prevé plantar  árboles en la zona y ver la posibilidad de que cada familia tenga su propia huerta.

Asimismo, la asistencia continuará en otros barrios que han sido relocalizados y que presentan problemáticas similares.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas