La CoProTé pasó a un cuarto intermedio para el 11 de febrero

 

Los productores expusieron planilla de costos y el ministro del Agro, Luis Garay solicitó que todos los sectores presenten las suyas.

La Comisión Provincial del Té (CoProTé) se reunió esta mañana en la localidad de Campo Viera , con el objetivo de analizar los planteos de todas las partes y lograr un acuerdo que beneficie a la actividad. Los sectores comenzaron a exponer sus posturas y se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 11 de febrero a las 9 horas en la misma localidad.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, quien hizo una reseña de los temas que se vienen analizando desde reuniones anteriores, inicio y finalización de la zafra tealera, retenciones y el nuevo escenario nacional. Asimismo reiteró que el objetivo es que el precio sea sustentable para la actividad, que el productor tenga un precio justo y que el sector exportador también gane.

El jefe de la cartera agraria estuvo acompañado además por el Subsecretario de Industria, Jorge Romero, el Subsecretario de Producción Vegetal, Yaco Mazal, y la responsable de Comercio Exterior, María Marta Oria, así como los representantes del sector industrial y de los productores.

El Ministro solicitó a los representantes de los distintos sectores que presenten planilla de costos  y recordó que el Estado Provincial está trabajando para ayudar a los tealeros.

En el encuentro de esta mañana, los productores ya presentaron una planilla de costos. En la misma señalaron que el total es de 16.825 pesos el gasto promedio que implica por año por hectárea con una producción de 13.000 kg. de té verde puesto en secadero.

En la planilla también se señaló que se estima una producción de 13.000 kilogramos por hectárea, pero que hay teales que no superan los 8.000 kilos. Precisaron que no fue tomado en cuenta las amortizaciones, los impuestos y tasas municipales, mantenimiento de maquinaria, ni la administración.

El sector productivo además remarcó que las cosechadoras, tractores e implementos agrícolas y otras herramientas tienen 30 años de antigüedad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas