El turismo cooperativo se impone en Misiones

(DA).- En diálogo con Desde Acá, el referente de la Cooperativa de Turismo Alto Paraná, Néstor Gutiérrez, remarcó que en Misiones “se pueden hacer un montón de cosas más allá de Cataratas (del Iguazú). Tratamos de poder complementar la maravilla que es Cataratas para Misiones y que el turista pueda conocer el resto de la provincia, que es hermoso”.

Desde su lugar en Alto Paraná, Gutiérrez apuntó que trabajan con cooperativas de turismo de toda la provincia, las cuales ofrecen muchos circuitos, incluyendo las famosas Cataratas del Iguazú.

“Otros destinos son los Saltos del Moconá, que están al noreste sobre el río Uruguay. Es un accidente geográfico único en el mundo, comprendido por 3,5 kilómetros de salto en forma longitudinal al río, y no transversal -destacó-, después están las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y Santa Ana, con su cruz que se inauguró hace muy poco tiempo. Es un atractivo muy lindo para visitar.”

“La provincia está dividida en micro regiones, como la de Las Flores, la de Saltos y Cascadas, Aguas Grandes, o la de la Yerba Mate. Se puede hacer agroturismo en la zona de Apóstoles, Campo Viera u Oberá. Inclusive tenemos cooperativas trabajando muy bien el salto Capioví, ubicado sobre la Ruta 12, que va a Iguazú. Desde hace unos años lo administra la Cooperativa Las Vertientes”, detalló el referente de Alto Paraná.

Por otra parte, recordó que la Federación fue tomando forma a lo largo de los últimos 25 años gracias a la articulación entre las distintas organizaciones: “Venimos trabajando desde principios de la década del 90 con una comisión promotora de turismo. Nació con un entrañable amigo fallecido hace un año y medio, Beto Pauletti.. Empezamos por convencer a la gente de que se podía hacer turismo como complemento de sus producciones. Se llegaron a conformar más de 30 cooperativas de turismo, y luego se conformó la Federación”.

Finalmente, comentó que se encuentran trabajando con otras cooperativas del Norte Grande “como los compañeros de Jujuy, y algunas en Corrientes. Es un trabajo de hormiga, con capacitación y asistencia técnica permanente, pero estamos en etapa de comercialización y se está trabajando bien”, concluyó.

Pueden hacerse reservas y consultas por teléfono al 03764-478119, por correo electrónico a [email protected], y a través de su página web www.turismoaltoparana.tur.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas