El peso del gasto público en las economías provinciales

Un estudio conjunto de las consultoras Federico Muñoz y Asociados y NOAnomics, que dirige Féliz Piacentini, sobre «el peso del Estado en las economías provinciales» determinó que casi el 40%, nueve sobre 24, el gasto público supera un tercio del PBG, con el caso extremo de Formosa que ascendió en 2014 a 61,4%; y en Chaco y La Rioja superó el 40 por ciento.
Otra medida del desbalance de las finanzas de los gobiernos del interior, excluidos los de las intendencias, lo da la magnitud de la masa salarial de la administración pública de cada distrito, que surge de multiplicar la cantidad de empleados por el salario promedio, más las cargas sociales y previsionales, y su relación con el total del monto total de remuneraciones, sector público más privado. Ese ejercicio determinó que en la mitad de los casos representó más de 44%, con un extremo de 69,2% de Formosa, seguido por Catamarca 59,7%; Chaco 58,7%; Jujuy 56,2% y La Rioja 55,9 por ciento.
En el punto opuesto se ubicó la Ciudad de Buenos Aires, con un gasto público que apenas representó el 7,6% del producto bruto geográfico y 10,3% en el caso de la masa salarial sobre el total del distrito, seguido por Buenos Aires 15,2% y 26,3%, respectivamente.

Una década de alza sostenida del gasto público
Destaca el estudio conjunto de Federico Muñoz y Noanomics que en los últimos diez años, en todas las provincias (con excepción de Neuquén) subió la participación del Estado en la economía; Formosa, Chaco y Misiones lideraron el ranking de crecimiento en puntos porcentuales de participación.

Sin embargo, Misiones tiene un gasto público del 37,2 por ciento respecto del Producto Bruto Geográfico y la masa salarial del Estado alcanza al 44,6 por ciento. Es decir que el sector privado es el más activo en materia salarial. Misiones ocupa el puesto once en el indicador salario público versus salarios totales

Además, observa que de las ocho provincias en las que en 2014 la masa salarial pública representó más del 50% del total, siete pertenecen a las que se conoce como «Norte Grande»; a saber: Formosa, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero.
Y concluye que al analizar dinámica del gasto público en CABA durante la última década «la relación con el PBG pasó de 4,2% en 2005 a 7,6% en 2014. Si bien el ratio sigue siendo el menor de los 24 distritos, fue el que más creció en la década», fenómeno que tendería a refutar el argumento de algunas fuerzas de oposición que sostienen que el macrismo promovería una retracción del tamaño del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas