Ablación multiorgánica a un joven de 19 años benefició a misioneros y a un chaqueño

Se realizó esta mañana la primera ablación multiorgánica de 2016 en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga». El donante fue un joven de 19 años y los órganos ablacionados fueron corazón, riñones, corneas e hígado.    A partir de esta ablación un joven misionero de 17 años, internado en el Instituto Cardiológico de Corrientes será trasplantado de corazón.    Los riñones será trasplantados a dos misioneros de 44 y 57 años, y el trasplante hepático se realizará en el Hospital Italiano de Buenos Aires a un chaqueño de 64 años.

Las córneas que serán evaluadas en el banco en las próximas 72 horas para luego ser implantadas.

En conferencia de prensa alrededor de las 13 en la dirección del Hospital, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba destacó que luego de esta ablación multiorgánica “tres misioneros mejorarán su calidad de vida a través de la donación de órganos. Esto es un acto solidario y de mucha grandeza, que lleva a que la sociedad se concientice sobre la importancia de donar órganos”.

Previo a la conferencia, el ministro recibió mensajes desde el Incucai, que felicitó al equipo de profesionales del Cucaimis y del Hospital Donante por el trabajo que se ha realizado hoy.

Walter Villalba, ministro de Salud Pública de Misiones. (Audio Misiones on Line).

El ministro de Salud expresó que están «conmovidos por esta situación que significa lograr la concientización de la sociedad para obtener la donación de órganos, y sobre todo para que estos órganos puedan dar continuidad a la vida de misioneros y una persona del Chaco».

Explicó que «no es algo de todos los días, obtenemos con tejidos diversos y órganos con frecuencia, pero una donación mùltiple en este hospital donante merece ser subrayada por varias cosas, primero por la solidaridad y la conciencia del grupo familiar, la segunda para poner de manifiesto el trabajo en equipo entre la gente del Incucai de Buenos Aires, la gente que vino de Corrientes, nuestro equipo local, hemos trabajado toda la madrugada para poder hacer que la logística se lleve a cabo de una manera impecable, y esto por suerte se logró gracias a los medios que puso la Provincia tanto aquí dentro del Hospital Escuela como fuera del hospital para lograr los medios de transporte y comunicación que han llevado a cabo con éxito absoluto esta ablación múltiple”.

La tarea de obtención de órganos no culmina allí, porque «nos mantendremos al tanto de los resultados de todas y cada una de las cirugías respecto a la ejecución de los distintos trasplantaes en los distintos centros asistenciales porque nos interesa saber después los resultados cómo van impactando en los pacientes que tienen a partir de este momento otra oportunidad, porque una persona finalizó su vida pero ha tenido la conciencia anteriormente la familia de poder donar los órganos”.

Al ser consultado acerca de las causas del fallecimiento del donante, el ministro Villalba respondió “no podemos entrar en esos detalles”.

Más adelante agregó que el hospital provincial va camino a realizar trasplantes previéndose que al finalizar este año se puedan realizar dichas intervenciones.

Mas de 60 misioneros han recibido órganos como riñones y córneas y la prioridad de todo órgano que se procura en dicho nosocomio es para los misioneros, indicó el ministro.

MAB

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas