Se conoció un video del alud que dejó varados a miles de turistas en Mendoza

Un grupo de turistas, que se encontraban en una expedición saltando un vado en Mendozasalvaron sus vidas de milagro cuando un aluvión se les vino encima. La expedición debió ser suspendida y los aventureros se alejaron del lugar para protegerse.  La situación se escenificó en un video subido ayer a internet.

El grupo de turistas, que aparentemente realizaba trecking, estaba cruzando un río con la ayuda de guías. La situación transitaba con normalidad cuando de la nada, un aluvión apareció. Las personas gritaban para advertir a los demás con el fin de alejarse y resguardarse. Aparentemente, no hubo heridos ni muertos. Los aventureros salvaron sus vida de milagro.

Hay más de tres mil personas que hoy se encuentran demoradas en la alta montaña de Mendoza debido a una decena de aludes que se registraron a raíz de lluvias constantes. Esta situación, hizo que las autoridades cerraran el paso por el cruce Los Libertadores y otras rutas para evitar accidentes.

Debido a esta situación, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada entre las fuerzas provinciales, Gendarmería y el Ejército en las tareas de evacuación. La administración provincial advirtió a la población para no suba o tome como camino alternativo el Pehuenche que es la única vía transitable hacia y desde Chile, ante los peligros que pueden deparar el barro o las rocas desprendidas en torno a las rutas.

Por su parte, Silvia Grau, vocera de Defensa Civil de la provincia, informó que las autoridades calculan que recién dentro de «48 horas» se podría habilitar el paso hacia el país trasandino.
En diálogo con TN, Gau manifestó que había unos «3000 mil afectados y muchos autoevacuados» en los centros de evacuación. Además, remarcó que «hasta ahora no hay ningún herido y esperamos seguir así».

A la vez, el gobierno provincial informó que se encuentra cerrado el Paso Los Libertadores debido a las fuertes tormentas en alta montaña, que produjeron desprendimientos de roca y barro sobre la ruta. También, señaló que se encuentra inhabilitado el camino para vehículos en el tramo entra Uspallata y Polvaredas. Debido a esta situación, el estado provincial pidió a los autos no suban hacia la zona afectada, ya que el camino esta cortado a la altura de Potrerillos.

Además, a la altura de Horcones, al menos 3.500 personas se encuentran a la espera de la reapertura de caminos seguros mientras que otras 200 están entre distintos aludes y en la zona del Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados, informaron fuentes oficiales.

Tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza trabajan los ministerios de Seguridad y Salud, Vialidad Nacional y Provincial, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras, además de Gendarmería y el Ejército, para asistir a las personas que debieron ser evacuadas por los aludes. El gobierno provincial habilitó tres refugios para quienes se encuentran en la zona crítica, que son la escuela de Polvaredas, la de Punta de Vacas y la de Puente del Inca, al tiempo que envió esta mañana alrededor de 3.000 raciones de comida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas