Cinco estafadores fueron detenidos en un megaoperativo en Posadas

En un mega operativo policial, concretado este lunes en horas del mediodía en la intersección de las avenidas Uruguay y Bustamante, efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas interceptaron dos vehículos y detuvieron a sus ocupantes  por estar sospechados de tener vinculaciones con hechos de estafa, defraudación y otros delitos contra la propiedad. Se cree que es parte de una banda que tuvo complicidad de un policía detenido en su momento y personas de la comunidad gitana. La persecución se inició en la Costanera.

Cinco hombres mayores de edad fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Se secuestraron una camioneta Toyota Hilux y otra Volkswagen Amarok, como así también dinero en efectivo y otros elementos de interés para la investigación. Se trata de una banda que estafaba bajo la modalidad cuento del tío o nieto. Primero las camionetas fueron visualizadas en la Costanera y al identificar a uno de los que manejaba una de ellas, los otros cuatro se dieron a la fuga.

Quien manejaba la camioneta Toyota fue detenido en el paseo posadeño mientras que los investigadores emprendieron una espectacular persecución a el otro rodado, donde iban cuatro hombres. Finalmente la fuga no dio sus frutos y en la intersección de avenida Uruguay y Bustamante, fueron capturados. En el lugar estuvieron presentes autoridades judiciales y peritos de la Policía Científica. Se sabe que los sospechosos tienen entre 20 y 35 años y son oriundos de Chaco y Corrientes. Además de hechos en Posadas, tendrían otros casos en el interior de la provincia.

Según vecinos del lugar, el operativo llamó mucho la atención por la cantidad de efectivos policiales que portando armas largas y casi como en una película, intentaron por todos los medios detener a los sospechosos, cosa que lograron pasadas las 13.

 

Las detenciones de hoy podrían tener vinculación a una banda que hace tiempo es investigada por actuar en estafas bajo la modalidad “cuento del tío o nieto” porque hay personas grandes que fueron engañadas por supuestos familiares a los que despojaron de mucho dinero. También en la causa tuvo un policía detenido que prestaba servicio en Investigaciones a quien acusan de avisar a la gavilla cada vez que se iba a realizar un allanamiento o procedimiento.

El uniformado de apellido Cabañas fue detenido en mayo del año pasado ya que en su teléfono celular se encontraron mensajes comprometedores  en donde se comunicaba con supuestos integrantes de esa banda para avisar lugares y horarios donde compañeros suyos iban a proceder. Luego de un tiempo detenido, fue liberado pero sigue ligado a la investigación y su situación actual en la fuerza es de indisponibilidad, es decir que no está trabajando y espera resolución judicial. También aparecen en escena unos hombres de la comunidad gitana. Los gitanos, junto con un cómplice, están sospechados de timar a personas de mayor edad con el “cuento del nieto”. Los hombres simulaban parentescos con los ancianos y les pedían dinero, con la excusa que los billetes cambiarían de color, saldrían de circulación. A veces les pedían joyas a cambio de premios que habían ganado

Otro caso significativo que estaría ligado al procedimiento de esta tarde, es el millonario robo que sufrió una mujer mayor de edad quien representa a una empresa de construcción muy importante en Misiones.

En ese hecho, el 26 de septiembre del año pasado, Olga T. (86) recibió el llamado de una joven que se hizo pasar por la nieta y le pidió que entregara una fuerte suma de dinero a un hombre que pasaría por su departamento en el barrio de Villa Sarita. Fue precisamente en el edificio Torre del Parque en cercanías a la Cámara de Diputados de Posadas.

En esa ocasión un sujeto vestido de traje se llevó 120 mil dólares y 200 mil pesos que la mujer tenía en su domicilio. El dinero aparentemente era para la compra de un departamento en la capital misionera para la nieta que supuestamente la llamó. Eso no hizo dudar a la anciana pero en realidad no era más que otro hecho del “cuento del tío, o nieto en este caso”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas