Losada supervisó tareas de desmalezamiento en los barrios de Posadas

El titular del gobierno de la ciudad, Joaquín Losada supervisó en la mañana del sábado las actividades de fumigación, limpieza y desmalezamiento de los barrios A4, San Lorenzo y visitó a los pacientes febriles del hospital Madariaga.

 
«Continuando con los operativos de dezcacharrización, fumigación y dezmalezamiento que se vienen realizando, los equipos del municipio se encuentran distribuidos trabajando en distintos barrios de la ciudad. Hoy tenemos equipos en barrio San Lorenzo, A4, Belén, además de las cuadrillas de las delegaciones y de la Secretaría servicios públicos», expresó Losada.
Losada reiteró el pedido a los posadeños de colaborar con la limpieza, la prevención y el cuidado de la ciudad, «es responsabilidad de todos mantener limpia la ciudad».
El funcionario comentó además que de los operativos de dezcacharrización ya se han extraído de los hogares posadeños más de 1400 camiones de cacharros y que recolección de objetos que puedan acumular agua, es fundamental para cortar el ciclo de reproducción del mosquito y con ello prevenir la infección por dengue.
 
El gobierno de la ciudad recuerda que los recipientes preferidos por el mosquito transmisor son los siguientes:
-Barriles o tambores donde se almacena el agua. En estos casos se recomienda la limpieza constante de sus paredes, manteniéndolos bien tapados.
-Bebederos de animales. Se debe cambiar el agua constantemente y limpiarlos todos los días.
-Cubiertas y llantas. Las que están en desuso deben ponerse bajo techo, perforarlas, utilizarlas creativamente o disponerlas en forma adecuada y amigable con el ambiente. Las que están en parques infantiles y en espacios públicos o privados deben agujerearse para que no acumulen agua.
-Canoas. Vigile que el agua no se acumule en ellas; límpielas constantemente, especialmente en la época lluviosa.
-Piraguas, botes y otro tipo de embarcaciones. Deben limpiarlas y se debe tener una estricta vigilancia para que el agua no se acumule en ellas.
-Utensilios inservibles: En relación con objetos inservibles tales como: tarros, juguetes en desuso, latas, botellas, tapas, chatarra, baldes debe mantenerlos bajo techo, eliminarse, reciclarse, o darles nuevos usos, pero sobre todo, evite que el agua se acumule en ellos.
-Floreros o macetas: Evite tenerlos en agua. Lo más conveniente es plantarlos en tierra o en el caso de los floreros, poner arena húmeda.
-Piscinas y piletas: Limpie constantemente sus paredes y asegúrese que poner cloro en el agua.
-Terrenos: Manténgalos limpios.
-Elimine el agua estancada: de recipientes, charcos, bloques de construcción y otros como bebederos de mascotas. Limpiar los patios y jardines y retirar juguetes olvidados, envases vacíos y tapas.

 

Agentes municipales recorren los barrios concientizando sobre dengue

Más de 100 agentes ambientales del municipio recorren los barrios de Posadas generando conciencia sobre dengue. “El intendente Losada dispuso que pongamos más gente en la calle con el objetivo de recorrer la mayor cantidad de chacras posibles cuanto antes y charlar con el vecino directamente sobre la problemática del dengue”, comentó Sol Marín, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno de la ciudad.

Durante la última semana se desarrollaron varias capacitaciones destinadas a los trabajadores que saldrán a los barrios. Las charlas estuvieron a cargo de Emilio De Lima y de Gianina Rodríguez, integrantes del área de educación del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores. Durante los encuentros se hizo especial hincapié en los aspectos clínicos, la biología del mosquito, las tareas de prevención y protección personal.

“No importa el tamaño, siempre que el recipiente tenga cavidades donde se acumule agua va a ser un criadero de mosquitos seguro. Tenemos que hacer que la gente no se detenga solamente en las cosas grandes. Las cosas chicas como vasitos de yogur o recipientes descartables de comida son criaderos. En los operativos se levanta todo porque también contribuye al ordenamiento ambiental del patio”, sostuvo De Lima.

Además, desde la dependencia municipal insistieron en la importancia de promover la educación ambiental y la necesidad de que el vecino colabore sacando las cosas a la vereda, no tirar basura donde no corresponde y  sacar los residuos en los lugares y horarios establecidos por la Municipalidad.

“También invitamos a las distintas delegaciones porque consideramos que es importante que todos tomen esta capacitación para poder sacarse las dudas y así, dar respuesta a los vecinos. En este momento estamos caminando todo lo que es Santa Rita, pero vamos a empezar a pedir la colaboración en cada barrio que vayamos, vamos a hablar con los delegados por eso los invitamos a la capacitación para que estén especializados y preparados para acompañarnos. Asimismo, vamos a tener unos folletos que se van a repartir a las familias, sobre cuáles son los cuidados, las responsabilidades y obligaciones que como ciudadanos tenemos en esta situación”, agregó Marín. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas