Okulovich confirmó que se baja del TC y Misiones se queda sin representantes en la máxima categoría del automovilismo nacional

Tras meditarlo largamente, finalmente Carlitos Okulovich tomó la decisión de bajarse en esta temporada 2016 del Turismo Carretera luego de siete años de participación ininterrumpida en la máxima categoría del automovilismo nacional.

El obereño se lo confirmó ayer a Misiones Online. «La decisión está tomada, quiero apostar todo al Turismo Nacional, quiero volver a ser protagonista en esa categoría», explicó el misionero, que en el 2016 conducirá por primera vez en su carrera un Ford (Focus), tras pilotear Chevrolet, Torino, Honda y otras marcas a lo largo de más de 10 años en distintas categorías (TN, TC2000, TC y Formula Renault).

La provincia de Misiones se queda así sin representante en la categoría más popular del automovilismo argentino. Anteriormente corrieron en Turismo Carretera, Rafael Morgenstern y Carlos Okulovich padre. El único que logró un podio corriendo en el TC fue Carlitos, quien en 2012 logró el segundo puesto en Potrero de los Funes (San Luis).

Correr en Turismo Carretera no es para cualquiera. Todos los pilotos quieren llegar ahí y desde hace unos años hay «lista de espera». Para ingresar a la categoría hay que ganar en las categorías del «ascenso», al igual que en el fútbol. Se necesita ser campeón o subcampeón en alguna categoría nacional como el Turismo Nacional, el TC Pista (telonera del TC) el Top Race o el Súper TC2000.

Okulovich fue subcampeón en el TN en Clase 3 en el 2009 y un año más tarde se coronó campeón. Luego la categoría asigna a cada piloto nuevo una marca con la cual correr. En el caso del obereño, le asignó el Torino, una de las dos marcas más débiles junto a Dodge, en un deporte donde dominan los Chevrolets y Fords.

Lo que si tendrá todavía este año Misiones es su fecha del Turismo Carretera, que se disputará el 12 de junio en el Autódromo Rosamonte de Posadas y corresponderá a la 7ma fecha del certamen. Sin embargo, sin un misionero en pista, en el 2017 es probable que la fecha asignada a Misiones se mude a otra provincia. Solo 11 distritos tuvieron carreras de Turismo Carretera el año pasado: Buenos Aires (2), Entre Ríos (3), Chubut, Santa Cruz, San Luis, La Pampa (2), Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones. La Capital Federal, por caso, perdió la fecha que se disputaba en el Gálvez.

Un año para despegar que al final fue muy irregular

No le fue bien el año pasado a Carlos Okulovich, quien había finalizado el 2014 destacándose como uno de los mejores de la marca Torino y quería empezar a pelear entre los 10 de arriba en el revolucionaro 2015 donde la categoría más antigua del automovilismo mundial modificó radicalmente sus reglamentos introduciendo motores multiválvulas y cambiando los chasis de los autos. Lejos de emparejar o darle posibilidades, la temporada arrancó con un predominio alevoso de los Chevys y luego fue mutando, pero en ningún momento le dio la posibilidad al Maquin Parts de prepararle un auto a la medida de sus aspiraciones al obereño. En las últimas fechas cambió al JP Racing, pero tampoco encontró los resultados.

Vuelta a las fuentes

En paralelo, Okulovich volvió al Turismo Nacional en mayo pasado, tras un par de años de ausencia con la temporada ya empezada. Preparaba el terreno para esta temporada, donde apuntará todos los cañones a volver a ser protagonista de la categoría donde fue campeón en 2010. Ahora conduciendo un Ford Focus del Martos Competición donde brillan figuras como Emanuel Moriatis y el ex F-1, Esteban Tuero.

Ayer, Carlitos estuvo en la sede del equipo Martos Competición donde siguen trabajando intensamente sobre el Focus de la Clase 3 del TN.

En la previa al inicio del campeonato 2016 de TN, que será el 13 y 14 de febrero en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, Okulovich visitó el taller del Martos, donde se realizan trabajos sobre el auto.

Las tareas sobre el vehículo se vienen cumpliendo en los tiempos establecidos previamente, para llegar en óptimas condiciones a la primera fecha. Además, el objetivo del piloto misionero y de la escudería, es realizar una prueba unos días antes del debut en el trazado platense de 4.265 metros de extensión.

Por otra parte, Okulovich sigue trabajando muy fuerte con su entrenamiento físico de cara a la exigente temporada que está próxima a comenzar, y en la cual quiere pelear el campeonato de TN, que ya ganó en 2010.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas