Nación destacó las acciones contra el dengue que se están realizando en Misiones

El director  de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Jorge San Juan llegó hoy a Misiones para recorrer junto al ministro de Salud Pública, Walter Villalba las zonas en las que se están trabajando contra el dengue.

El funcionario nacional destacó el trabajo que se viene realizando Salud Pública contra el dengue y remarcó que Misiones cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para prevenir y controlar el dengue. “Las acciones que se están haciendo son impecables y tienen todo el apoyo de Nación”.

Recalcó que la eliminación de criaderos es una cuestión de todos, porque el Aedes es un mosquito peri-domiciliario, que se cría en nuestros hogares, por eso debemos estar atentos  y hacer las tareas de descacharrado a diarios. “Si hay mosquitos en una cuadra es porque hay reservorios en esa zona. Una maceta con poca agua arriba en un plato, agua que no se cambió de un potus, una rejilla que no se usa pero que tiene agua estancada,  todos estos son los lugares intra-domicilios, son lugares donde el mosquito pone sus huevos”, enfatizó.

Debemos recordar que “con el calor, la acumulación de agua y la presencia del mosquito, es un ambiente ideal para la reproducción del vector, por eso hay que eliminar los criaderos. En Buenos Aires ya tenemos un clima tropical, no baja la temperatura de 20 grados todas las noches y esto hace que el virus se reproduzca”, ejemplificó.

Por otra parte, llamó a los pacientes con síntomas de dengue acudir al medico, seguir el tratamiento, cumplir con el reposo, a estar atentos con los signos de alarmas (vómitos, sangrado, desvanecimiento, mareos) y por sobre todo evitar que el mosquito lo pique para evitar que este (mosquito) infecte con dengue a otra persona. “Cuando nosotros tenemos la fiebre significa que el virus da vuelta por nuestro cuerpo y si nos pica un mosquito sano, este va adquirir el virus y después de un proceso de replicación, que con las temperaturas actuales en vez de 12 días se acorta a 4 ese proceso y  el mosquito sale a picar a otras personas con el virus y se produce la infección. Por eso es importante que la persona que está con fiebre evite que lo pique un mosquito”, contó.

San Juan recorrió con Villalba el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y por la tarde estarán en Puerto Iguazú recorriendo las zonas donde se llevan adelante las acciones preventivas.

Al ser consultados sobre la vacuna contra el dengue, el funcionario indicó que está en el ANMAT para su consideración, pero aclaró que con el proceso agudo que hay, hoy no es un paliativo, “porque es una vacuna que consta de tres dosis, cada una tiene un plazo entre si para su aplicación, con lo cual hay que garantizar que la gente regrese en cada lapso a aplicarse la dosis, lo cual nos llevaría un tiempo. Si está en consideración la vacuna del ANMAT y es  un plan para el próximo u otros años. Para este período agudo no sirve”.

Con respecto al paciente que se encuentra internado en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, caso que hoy se publicó en un diario provincial donde se mencionaba que podría ser un caso de dengue grave, el doctor Jorge San Juan, dijo que no es caso de dengue, “porque los resultados dieron negativo. Tiene una infección generalizada, es un paciente diabético que tuvo un compromiso sistémico. No tiene absolutamente nada de dengue, ni de dengue grave. Por eso quiero aclarar esto para tranquilizar a la población”.

Jorge San Juan y Walter Villalba

 

Otro consultorio móvil para febriles frente a la Parroquia San Antonio

El Ministro de Salud Pública, doctor Walter Villalba informó que además de los consultorios móviles que están funcionando desde ayer en Santa Rita y Villa Cabello, para la atención de febriles, se sumará uno más en la zona del barrio Tajamar.

Zona Capital de Salud está a cargo de los móviles sanitarios, en Santa Rita está ubicado en la Delegación Municipal,  en Villa Cabello en Kolping y Blas Parera, y en Rocamora y Barrientos, frente a la Parroquia San Antonio.

En los tres  la atención será de 9 a 18 horas. Mañana también atenderán. La semana próxima los móviles recorrerán otras zonas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas