En liquidación: comerciantes posadeños admiten preocupación por la caída de ventas

 

Bajas ventas, “menos dinero circulando en las calles”, “pérdida del poder adquisitivo”. Una combinación poco feliz para los comerciantes de Posadas que ya en la segunda quincena de enero sacaron los carteles de liquidación por fin de temporada, presos de los flojos números en lo que va del verano.

liqui1

En una recorrida por varios locales, los carteles ilustran lo que los comerciantes confirman y coinciden en que deben utilizar la imaginación para vender la mercadería de la temporada y apuestan desde la liquidación hasta las ofertas del 2 X 1. Otros incluso arriesgaron que tienen pensado cambiar de rubro para sortear la situación.

“Desde hace algunas semanas la gente comenzó a priorizar, es decir, adquiere solamente aquello indispensable como mercaderías de primera necesidad, dejando a un lado la compra de ropa y calzado. Inclusive hay zapaterías que han comenzado a vender líneas de zapatos escolares a muy bajo costo, anticipándose muchísimo a la temporada escolar, rematando así el stock que le quedó del año pasado para tratar de incentivar la compra”, afirmó uno de los comerciantes consultados.

liqui

Las bajas ventas afectan a rubros como indumentaria, calzado, telefonía celular, electrodomésticos, entre otros.

Admiten los encargados de local que por ejemplo las bikinis prácticamente no se vendieron y por esta razón se las puede conseguir hasta por cien pesos, cuando en un buen momento de ventas se adquirían hasta por 600 pesos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisán, reconoció la preocupación del sector, la calificó de “delicada”, habló de menos dinero circulando por las calles, aunque dijo esperarán a que pase el mes de enero a la expectativa de que el panorama se revierta.

“La situación es preocupante creo que hay muchos factores que hacen que haya menos dinero dando vueltas por la calle es la sensación, así que la situación es delicada”

Mencionó entre las posibles causas de la merma en las ventas, la devaluación, la pérdida del poder adquisitivo, las obras que se paralizaron, y la eterna asimetría con Paraguay que “absorbió las ventas”, sumado a la carga impositiva.

“Lo que va a ocurrir es que van a haber liquidaciones importantes y si esto no se reactiva la situación se va a agudizar”.

Trevisán comparó lo que ocurre con el impacto por la devaluación del 2014, aunque en entrevistas previas a las elecciones del 22 de noviembre, consultado sobre los posibles efectos de devaluar la moneda como lo anticipaba el equipo económico del entonces candidato Mauricio Macri, había respondido que esta vez los iba a encontrar mejor preparados.

Paritarias y panorama complejo

Asimismo, el comerciante se refirió a cómo iban a afrontar los empleadores, dado el contexto, las negociaciones paritarias que algunos gremios ya anticipan del 30 por ciento.

“Y si las ventas no suben va a ser un tema complejo aunque es necesario un reajuste de los salarios a nivel general por la inflación”.

Añadió que la competencia con Encarnación y la falta de control en los productos que ingresan hicieron que las ventas bajaran mucho en las últimas dos semanas. Habló de  una “situación preocupante porque los más afectados son los empleados de comercio, porque uno empieza a achicar gastos y uno de esos gastos es el recurso humano lamentablemente”.

Nicolás Trevisán, presidente de la Cámara de Comercio (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas