Dengue: Montecarlo adhiere a la emergencia sanitaria declarada en la provincia

Se resolvió en una reunión convocada al efecto por el ejecutivo municipal a cargo del licenciado Jorge Lovato, a la que asistieron miembros del Concejo Deliberante, bomberos y representantes de la salud pública donde se evaluó el avance del dengue.

Cerca del mediodía del jueves se convocaron los actores en el despacho del ejecutivo en la municipalidad de Montecarlo, allí el licenciado Jorge Lovato, a cargo de la intendencia, comenzó la reunión contando al respecto de los trabajos que viene realizando el municipio desde hace bastante tiempo con respecto al abordaje de la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector.

 

Entre esas acciones se encuentra la última resolución que dispone fuertes multas para los propietarios de sitios baldíos que no los limpian. “La resolución fue muy efectiva y tuvo buena repercusión, ya que muchos asumieron su responsabilidad de limpiar sus terrenos,  además estamos recibiendo muchas denuncias sobre sitios en estados de abandono y con las malezas altas” indicó el funcionario.

 

La municipalidad reforzó los equipos de desmalezamiento y de fumigación por termoniebla, y ahora el INTA a puesto a disposición dos equipos más para redoblar las acciones en este sentido.

La Doctora Andrea Rohrmoser, responsable de la zona de salud que incluye a Montecarlo, dio detalles del abordaje sanitario que se realiza a través de salud pública y confirmó más de treinta casos en Montecarlo.

 

A su tiempo, la directora del Hospital local Alejandra Lami, habló sobre la atención de los casos y la distribución geográfica de los mismos, que ya abraca prácticamente todo el casco urbano. “En un principio podíamos circunscribir los casos a determinados barrios, pero hoy provienen de prácticamente todos los puntos geográficos del casco urbano” indicó la directora.

 

Rohrmoser retomó las palabras explicando que tras la detección de los casos se articula con la municipalidad una nueva acción directa sobre cada caso a fin de realizar un bloqueo alrededor del posible foco de infección.

 

Waldemar Laumann reforzó el pedido a los vecinos para que tomen conciencia y cambien lo que él entiende como una posición pasiva de la comunidad frente a un tema que nos compromete a todos, “hay comerciantes que no están prestando atención a una situación que nos afecta a todos, necesitamos que la gente de las avenidas se sienta responsable, actúe y asuma la tarea que le corresponde. No puede ser que haya depósitos y residuos que no se están controlando” dijo con vehemencia.

 

La reunión concluyó en puntos importantes, como seguir concientizando al respecto de la gravedad de la situación sanitaria con respecto al dengue, con apoyo especial de los medios de comunicación; reforzar las tareas de prevención y fumigación desde el municipio y solicitando acompañamiento a las comisiones vecinales y vecinos en general; adhesión a la declaración de emergencia sanitaria dictada por la provincia; y la prosecución de reuniones evaluativas  de la situación con los referentes afines.

 

La resolución del ejecutivo municipal, que lleva por número 064/2016   adhiere en todos sus términos  al decreto provincial Nº 40/2016 mediante el cual se declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días en todo el territorio Provincial y acompañando las acciones que articuladamente se llevan a cabo con el gobierno provincial desde este municipio en el marco de la lucha contra el dengue.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas