Fútbol para Todos: la TV Pública dejará de transmitir a River y Boca

Fútbol para Todos: la TV Pública dejará de transmitir a River y Boca

El Gobierno mantuvo el programa Fútbol para Todos pero comenzó a hacerle modificaciones. Al ingreso de Canal 13, del Grupo Clarín, entre las señales que pasarán a transmitir los partidos del próximo torneo de Primera División, ahora se supo que el Estado cede los equipos “grandes” y ya no serán transmitidos por la TV Pública. Como corolario de esta medida, en varias ciudades en donde el canal estatal llegaba por aire ahora solo se verá por cable.

La información fue revelada por el diario El Cronista, quien contó el acuerdo entre el Estado Nacional, por una parte, y Artear (Canal 13) y Telefónica (Telefé) por otro, para transmitir en exclusiva los encuentros que disputen los cinco equipos grandes Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. A cambio, entre ambas empresas pagarían 180 millones de pesos, alrededor del 10% de lo que le insume anualmente el FpT al Estado Nacional.

Esta decisión traerá consecuencias judiciales, ya que América, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, irá a los tribunales a impugnar el arreglo porque, aseguran, se otorgó sin licitar y de manera directa.

Así, los equipos de mayor convocatoria pasarán de ser transmitidos por la TV Pública, con 267 repetidoras analógicas que cubren el 100% del territorio nacional, a canales que poseen, como en el caso de Telefé, que tienen 8 repetidoras en el país. Vale recordar que ambos canales privados son transmitidos en varias localidades del Interior a través del cable.

“Fíjense cuánto pueden poner”, les dijo Fernando Marín, director del programa Fútbol para Todos (FpT) a los representantes de los canales de aire. Los hombres de negocio se fueron tratando de hacer números, pero no había forma de alcanzar los casi $ 1900 millones que el Gobierno deberá desembolsar para pagar los derechos de televisación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Días más tarde, y en lo que algunos canales señalan como una maniobra para beneficiar a los más grandes, la administración nacional decidió entregar al Grupo Clarín y a Telefónica la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino. A cambio, el Gobierno recibirá 150 millones de pesos.

“Los canales no tienen plata para salir a pagar el FpT, es esto y no mucho más”, confió una alta fuente de una de las pantallas más importantes del país quien reconoció que “Canal 13 y Telefe fueron juntos para evitar que el Grupo Clarín se quedara con todo y, obviamente, si entraban iban a querer tener los mejores partidos”. Pero esta decisión del macrismo ya generando controversias con los privados que entre hoy y mañana podrían judicializar la televisación de los goles.

“Nos citaron a los cuatro canales de aire (Canal 13, América, Telefe y Canal 9) para que presentaran en forma conjunta una oferta por la transmisión de 15 fechas a partir del 5 de febrero. Por algún motivo que se desconoce cerraron un acuerdo con Artear y Telefe por el que se habría pactado que estos dos canales se quedarían con las transmisiones de los partidos de los denominados ‘clubes grandes” aunque faltaría definir quién tendría la prioridad para televisar los partidos más importantes de cada fin de semana’, explicó una fuente del sector a El Cronista.

En campaña, el presidente Macri había dicho que iba a continuar con el programa FpT pero “bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones para que el fútbol vuelva a ser el lugar de encuentro de todos los argentinos”.

Hasta ahora, y según confiaron fuentes de las empresas que prestan servicios al programa, el FpT “está confirmado hasta mayo, después no se sabe”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE