En Posadas se habilitaron dos consultorios móviles para febriles en Santa Rita y Villa Cabello

 

Salud Pública junto a municipios y fuerzas de seguridad trabajan para combatir al dengue. Las acciones de prevención y control del dengue continúan fuertemente en toda la provincia de Misiones. Hoy en Posadas se inició el operativo integral en la zona 6 comprendidas por las avenidas Quaranta, Monseñor de Andrea, Bustamante y Acceso Oeste.  Se instalaron además dos consultorios móviles, uno en Santa Rita y el otro en Villa Cabello para atención de febriles.

Zona Capital de Salud está a cargo de los móviles sanitarios, en Santa Rita está ubicado en la Delegación Municipal y en Villa Cabello en Parque Sarmiento. Para ambos la atención será de 9 a 18 horas.  El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba visitó los consultorio móviles junto al Intendente de Posadas, Joaquín Losada y al Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

Por otra parte, durante el operativo en la zona 6, en colaboración con los vecinos se realizan la limpieza de los patios y veredas de todo tipo de elementos en desuso o desechables, basura, botellas, cubiertas y recipientes que contengan agua.

El equipo de Promotores de Salud de Zona Capital, son quienes entregan a los vecinos folletería y los informan sobre que hacer de presentarse los síntomas del dengue y medidas de prevención en el hogar.

En el interior

En Zona Sur de Salud se está trabajando en las localidades de Mojón Grande, San Javier, Apóstoles (descacharrizado barrio Las Ruinas junto a la Municipalidad) y en Leandro N. Alem se hacen acciones con la Municipalidad (Descacharrizado y prevención en los barrios Primeros Concejales, Loteo Teresa de Calcuta, 24 viviendas, Municipal, Espacio Verde, 005 y 10 viviendas).

En Zona Centro Paraná de Salud se realizan acciones en Cerro Corá, Corpus, Jardín América, Candelaria, Puerto Rico (barrio San Alberto Magno), Ruiz de Montoya y San Ignacio (colonia Pastoreo y Santo Domingo Savio). En todos los casos  en conjunto con la Municipalidad y fuerzas de seguridad.

En Zona Norte Paraná de Salud se continúa con los operativos de descacharrizado y prevención en Puerto Iguazú ( barrios Villa Alta, Obrero), en Wanda y Puerto Esperanza.

En Zona Noreste de Salud, se continúan con las tareas de prevención y descacharrado en Andresito junto a la Municipalidad.

Las maquinas pesadas de Nación continúan en Puerto Iguazú, Esperanza, Wanda, Eldorado y Posadas.

En Posadas esta tarde recorrerán: Al Oeste Av. Perón esquina Av. Martín Fiero, al Este av. Martín Fiero esquina av. San Martín.

Al Sur Av. Bustamante esquina Av. San Martín, al Oeste Av. Bustamante esquina av. Jauretche, al Sur Av. Jauretche  esquina Av. Comandante Andresito, Al Oeste, Av. Comandante Andresito esquina Av. Costanera Oeste.

Las Postas continúan en el Puente Internacional de 07:30 a 11:30 hs y 15:00 a 19:00 hs. En la Terminal de ómnibus 07:30 a 11:30 hs y 15:00 a 19:00 hs. En el Ministerio de Salud Pública de 07:30 a 11:30 hs y en la Plaza San Martín de 15:00 a 19:00 hs.

 

 

 

 

 

¿Por qué es importante de los pacientes con síntomas de dengue cumplan con el reposo y aislamiento indicado por los médicos?

 

 

Ante la situación epidemiológica actual de Misiones, con respecto al dengue, el Ministerio de Salud Pública recuerda a todas las personas que presentan síntomas de dengue que es fundamental guardar reposo y mantener el aislamiento entre 7 y 10 días, tiempo en el que dura el período de contagio.

Todo paciente febril con síntomas de dengue debe cumplir con los siguiente puntos  para su cuidado, el cuidado de su familia y evitar la trasmisión de la enfermedad:

El primero y más importante, es que el paciente con síntomas febriles, debe aplicarse en forma continua repelente, y en particular al momento de ir al centro de salud, a realizar la consulta médica para evitar la trasmisión del virus. El uso del repelente también debe aplicarse al núcleo familiar, sobre todo si recordamos que el Aedes aegypti es un mosquito con hábitos típicamente domiciliarios y peri domiciliarios, es decir, que vive en los patios y en las casas.

Otro punto clave es cumplir con el período de reposo y aislamiento dentro de su casa entre 7 y 10 días que dura el periodo de contagio.

La hidratación permanente es importante para evitar la deshidratación.

Además se debe cumplir con el tratamiento indicado por el médico (Tratamiento con paracetamol).

¿Que síntomas debemos tener?

Es importante saber que se considera un caso probable de dengue cuando las personas presentan los siguientes síntomas: fiebre intensa por 4  días, dolor detrás de los ojos, dolores articulares y dolor de cabeza. Otro dato a tener encuentra que si la fiebre persiste por más de 10 días,  debe consultar con su médico porque ya  no es un síntoma de dengue.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas