Preocupación oficial por cambios impositivos que impactarán en los recursos del Fondo Especial del Tabaco

El ministro del Agro, José Luis Garay mantuvo un encuentro con entidades y productores tabacaleros para tomar una posición común ante el riesgo de que se suba la alícuota de un impuesto extraordinario sobre el precio de los cigarrillos que impacta directamente en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco.
Es que el secretario de Hacienda, Alfonso Prat Gay prorrogo el impuesto con la alícuota del 7 por ciento únicamente hasta el 30 de abril. Después de esa fecha, si no hay prórroga, comenzaría a regir una alícuota del 21 por ciento. El problema para la producción tabacalera es que la recaudación de este gravamen tiene incidencia en el cálculo del Fondo Especial del Tabaco. Si se aplica el 21 por ciento, el FET se calcula por el 79 por ciento, en lugar del 93 por ciento de lo recaudado por la venta de cigarrillos.
Eso implicará una pérdida de 800 millones en el Fondo Especial del Tabaco y para Misiones, una caída estimada en 200 millones de pesos, sobre los mil que se reciben anualmente.
La alícuota del 21 por ciento fue aplicada por ley en el año 2000 –que elevó la tasa del 7 por ciento instaurada en 1995-. Pero el cambio duró apenas seis meses, justamente por el impacto en el FET. Desde entonces, por decreto, los gobiernos prorrogaron la alícuota del siete por ciento hasta ahora, que sólo se renovó hasta abril.
Garay ya mantuvo encuentros con la firma Massalin Particulares y las asociaciones tabacaleras de Misiones. Lo mismo sucedió Salta y Jujuy, que junto a Misiones concentran el 75 por ciento de la producción. Sin embargo, el impacto más grande será en Misiones, donde hay 15.500 pequeños productores.
Garay tendrá una audiencia el 4 de febrero con el nuevo secretario de Agricultura, Ricardo Negri para analizar esta situación, además de otros planteos que llevará de Misiones. En la misma fecha mantendrá reuniones con funcionarios de la Unidad de Cambio Rural, que tiene varios proyectos en marcha en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas