Dengue: la fuerza pública podrá ingresar a casas con posibles reservorios de mosquitos

Mediante el Decreto N°40/16 el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria de Lucha contra el Dengue por 120 días en todo el territorio de la provincia de Misiones.

Además se encomienda al Ministerio de Salud Pública que se continúen con las medidas de prevención y control del dengue y la adopción de medidas necesarias para llevar a cabo las acciones técnicas sanitarias pertinentes.

En los fundamentos de la disposición se explica que se ha detectado la circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, habiéndose identificado al día de la fecha más de 860 casos sospechosos y 36 confirmados.


El Gobierno provincial viene llevando adelante acciones de prevención que exigen coordinación permanente, divulgación masiva en los medios de comunicación y acciones efectivas de intervención frente a los casos detectados.

El sistema sanitario provincial cuenta con los recursos necesarios para la atención de las personas que requieran asistencia así como las complejidades necesarias.

El ministro de Salud, Walter Villalba explicó que “técnicamente la emergencia significa que el ministerio de Salud tiene más medios y recursos para, ante una contingencia, comprar insumos o contratar personal capacitado”.

De todos modos, aclaró que la cartera que conduce cuenta por ahora con los insumos necesarios. “No nos quedamos sin insumos ni reactivos. Tuve la previsión de hacer una compra incluso antes de asumir. Y ya pagamos”, aseguró. La emergencia le permitirá, de ser necesario, echar mano de otros ámbitos del Estado.

 

Villalba indicó que la emergencia seguirá por lo menos hasta marzo porque la epidemia en Brasil está siendo difícil de controlar. En el sur del vecino país admiten que no puede luchar contra el vector y sólo hacen frente solo a la parte asistencial.

 

El ministro consideró que las clases podrán empezar de manera normal, aunque dependerá mucho del clima y de cómo se verifica la curva de casos en ese momento.

 

 

Por otra parte, Villalba confirmó que a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, con una denuncia de un lugar con posibles reservorios de larvas de mosquito, la Justicia deberá habilitar el ingreso al domicilio con la asistencia de la fuerza pública.

“No es que puede entrar por la fuerza. Pero si hacer una denuncia y con esa denuncia, la autoridad judicial puede autorizar el ingreso”, insistió.

 

Finalmente, Villalba confirmó que la mujer de Iguazú no falleció por dengue, sino por un shock séptico, aunque tenía asociada la serología del dengue. “Está confirmado que no murió de dengue. Tenía las plaquetas normales y glóbulos blancos altos, contrarios a los síntomas dengue”, explicó.

«Está descartado» que la causa de la muerte haya sido por dengue hemorrágico, sino que se debió a «un shock séptico, provocado por una fuerte infección bacteriológica», insistió.

En Posadas, el intendente Joaquín Losada se sumó a la medida y declaró la emergencia sanitaria. Por decreto N°65/16 ha declarado la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días en todo el ámbito del municipio, acompañando las acciones que articuladamente se llevan a cabo con el gobierno provincial.
De dicho accionar en la ciudad se han realizado hasta la fecha, múltiples tareas de prevención, desmalezamiento, fumigación y concientización. De los cuales se han extraído de los hogares posadeños 1300 camiones de cacharros resultantes de los operativos de descacharrización realizados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas