Bloqueo cítrico: “Como Estado provincial no podemos sobrepasar decisiones del SENASA”

Desde el 2012, el SENASA detectó la primera planta cítrica positiva con HLB, declarando zona en contingencia en el departamento General Belgrano, además de detectar casos sospechosos en Colonia Aurora y El Soberbio.
La declaración de “Zona en contingencia” permite la venta del producto únicamente con un proceso previo de empaquetamiento de la fruta, es decir procesar la fruta para poder venderla.

En los meses posteriores y tras la continuidad de los controles del Senasa se detectaron casos positivos de HLB en Iguazú, Montecarlo, Eldorado, sumándose también estos municipios al área de contingencia.

Por este motivo hoy por hoy, los productores de los municipios que abarcan el área de contingencia se ven imposibilitados para vender sus productos, argumentando además que el proceso de empaquetamiento tiene un costo elevado y no todos los productores de cítrico tienen acceso.

yaco mazal

El Gobierno provincial por su parte, dio créditos en algunos casos, como medida paliativa, para que los agricultores puedan comercializar su producto, pero de igual manera se explica que, desde la provincia no se puede ir en contra de la medida expedida por el SENASA que es el ente encargado de realizar los controles de seguridad.

En ese sentido el ingeniero Yaco Mazal, director del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, explicó que “la pérdida en volumen de fruta por no cumplir con las restricciones del SENASA es muy grande, hay productores que estiman la pérdida en 3 millones de kilos de fruta, se les dio créditos a algunos para que realicen su planta de empaque, pero es un proceso que lleva tiempo, recién para marzo se podría llegar a terminar de armar el proceso y así poder vender la fruta, de otra manera no se puede”.

“Lo que nosotros proponemos desde el Gobierno provincial es a través de cooperativas tabacaleras ofrecerles la posibilidad de procesar la fruta y sacarla, pero también hay productores a los que trasladar kilos y kilos de fruta hasta la planta tabacalera que queda en Alem se les complica, pero nosotros como Estado provincial no podemos sobrepasar las decisiones del SENASA, el SENASA es el policía sanitario provincial y nacional, debemos adecuarnos a lo que el SENASA establece, nosotros solo podemos acompañar al productor”, dijo el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas