Recomiendan como evitar golpes de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en estos días de verano, desde los organismos estatales encargados de la salud advierten que las personas tendrán que tomar medidas preventivas a fin de evitar un golpe de calor. “Cuando hablamos de golpe de calor nos referimos al aumento de la temperatura del cuerpo por estar expuesto prolongadamente al sol, la famosa insolación, o por realizar actividad física en momentos de altas temperaturas”, dijo Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Los síntomas son muchos, como fiebre, sudoración excesiva, sensación de cuerpo caliente, boca seca, deshidratación, mareos, calambres, vértigo y hasta desmayos.

Cesino recomendó que “la importancia recae en no auto-medicarse ya que ello podría tapar algún cuadro clínico y dificultar el diagnostico”.

Si bien cualquier persona, más allá de su edad o estado de salud, puede sufrir un golpe de calor, el funcionario explicó que “los que están más expuestos son los bebés y los ancianos, sin mencionar a todos aquellos que posean una patología de base como ser hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos renales o antecedentes de ACV”, es por esto que se recomienda especial cuidado para estas personas.

Las recomendaciones para evitar recaer en un cuadro de ésta naturaleza son básicamente evitar acalorarse usando ropa fresca y consumiendo toda el agua que sea necesaria. Es allí en donde hay que hacer hincapié en la atención a los niños “los más chicos no suelen pedir agua cuando tienen sed, por eso hay que ser insistentes para que tomen líquidos como ser jugos frescos o agua”, recomendó Cesino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas