Pischik: «La obsesión de Passalacqua es el sostenimiento y la creación de empleo»

Fue uno de los primeros en enterarse de que ocuparía un lugar en el nuevo Gobierno. El 2 de noviembre el gobernador Hugo Passalacqua lo convocó y le dio la misión de ser su jefe de Gabinete.
La misión es “coordinar” la tarea de los ministerios y prestar asistencia a los flamantes ministros, algunos de los cuáles tienen corta trayectoria política, cumpliendo una de las promesas de campaña de renovar la cara de los funcionarios de primera línea.
Hoy Adolfo Pischik se siente un poco el “tutor” de sus pares y destaca el entusiasmo con que encararon la gestión.
Pischik asegura que la obsesión de Passalacqua es el sostenimiento y la creación de empleo y el desarrollo integral. Por eso, pone como ejemplo la simbiosis final entre los flamantes ministerios de Industria y Deportes. “Parece que van por carriles distintos, pero representan la creación de empleo para el futuro de nuestros jóvenes y la inclusión a través de la práctica deportiva”, explica.
El jefe de Gabinete sostiene que hay que “adecuarse al nuevo escenario político”.
“Al Gobierno nacional hay que conocerlo sin prejuzgar y trazar líneas de acción que beneficien a los intereses de Misiones”, indicó.
En ese contexto, ubica al encuentro que mantendrá hoy el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, con el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, quien convocó a las provincias a debatir una reforma política.
“Pérez fue convocado e irá a escuchar. Le sirve para relacionarse y meter otros temas que interesan a Misiones”, indicó Pischik.
“Vamos a ir a escuchar, pero somos autónomas en sistemas y fechas electorales”, anticipa.
La relación con Frigerio es clave para las provincias porque su cartera engloba a áreas clave como viviendas y obras públicas.
A Misiones le interesan las obras que se puedan conseguir el Plan Belgrano, el gasoducto del NEA y la vuelta del ferrocarril. “Pero nosotros necesitamos esencialmente financiación para viviendas y obras viales iniciadas, varias de las cuáles están paradas por falta de financiación nacional”, insiste Pischik.
Para el jefe de Gabinete, la continuidad de las obras es vital tanto para la Nación como para las provincias. “El desempleo marca el humor social más allá de lo salarial”, define.
Otro tema que causa preocupación es la prórroga del Fondo de Asistencia Solidaria, creado con un impuesto a la venta de cigarrillos. El nuevo Gobierno extendió hasta abril la alícuota del 7 por ciento y después podría elevarse a 21 –como lo estipula la ley-, lo que causaría una pérdida del Fondo Especial del Tabaco estimada en 200 millones para Misiones, con un impacto directo en 15 mil pequeños productores.
“Debemos insistir ante el Gobierno para que se prorrogue la tasa del siete por ciento como lo venía haciendo el Gobierno anterior y buscar el acompañamiento de la oposición en el Congreso”, adelanta Pischik.
Sin embargo, todavía no tomó contacto con los referentes locales de la alianza gobernante en la Nación. “La apertura del diálogo es con todo el mundo, como demostró Passalacqua con los gremios, pero todavía no iniciamos contacto”.
La apertura del diálogo, para el funcionario quedó demostrado en los avances salariales con los docentes, con quienes se acordó pagar deudas y se garantizó el artículo 9 hasta febero. “Eso marca también el humor de las paritarias”, explica.
Pischik acompañará hoy a la ministra de Ecología, Verónica Derna a una reunión con el ministro de Medioambiente, Sergio Bergman para reclamar por el pago de la ley de Bosques, ya que a Misiones se le adeudan unos siete millones de pesos.
Aunque sostiene que todavía es tiempo de “conocer” al Gobierno nacional, Pischik admite cierta preocupación por la evolución de la economía. “Macri liberó el cepo que se mantuvo por mucho tiempo. Benefició a la soja, pero los exportadores esperan más devaluación. No hay más un modelo basado en el consumo y eso se está sintiendo. También la discusión por la coparticipación. Hay cierta incertidumbre en el plano económico. Si cae la economía, cae la coparticipación”, adelanta.
“Espero que se discuta la nueva ley de coparticipación, pero es complejo. Esperamos compensaciones para las provincias. Pero básicamente hay que discutir la distribución primaria y que las provincias recuperen recursos. Misiones es una de las más perjudicadas”.
“Misiones no escapa a esa incertidumbre nacional. Por eso priorizamos los compromisos, especialmente los salariales. Ayudamos a los municipios con la coparticipación, con fondos para construcción y arreglos de rutas”, indica.
Aunque todavía hay un encuentro pendiente con los intendentes –suspendido a fin del año pasado- en estos días se planifica una reunión con los alcaldes. “Nos vamos a reunir con el ministro de Gobierno y el subsecretario de Asuntos Municipales para definir prioridades”, afirma.
Pischik, con una larga trayectoria política que lo tuvo como intendente en dos oportunidades y después como legislador, señala que “los tiempos políticos son nuevos” y “esto es un continuo aprendizaje”.
“Passalacqua tiene una gran capacidad intelectual, sólida. Pero a la vez, sencillez de formas y de estilo. Sabe escuchar y aprender, pero con mucha firmeza en las decisiones. Se cumplió con la promesa de campaña, y este es el tiempo de los más jóvenes”.
Para abundar en el concepto, pone una metáfora futbolera. “No es lo mismo el Boca de Bianchi que el Boca de Basile. Hay que aggionarse a las demandas de la sociedad. En doce años hay un desgaste lógico, no hay que personalizar los cambios. Sino el perfil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas