Macri aumentó por decreto la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires

Mauricio Macri dispuso un aumento de casi 100% en el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital Federal, la cual quedará fijada en un 3,75% del total nacional.

La decisión fue comunicada a través del decreto 194/2016 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. La medida entrará en vigencia desde este mes.

El texto dispone además derogar el decreto 705 publicado en el año 2003. Aquella medida había fijado que la Ciudad de Buenos Aires recibiría una coparticipación equivalente al 1,4% nacional. Hoy, la cifra estaba apenas por encima: según informa la secretaría de Finanzas de la Nación en su página web, el distrito recibe en la actualidad el 1,9 por ciento.

En 2015, la Ciudad de Buenos Aires declaró haber recibido $7.763 millones en concepto de coparticipación. Esos fondos representaron el 77,3% del total de las partidas enviadas por la Nación, que el año pasado totalizaron $10.042 millones. Según lo informado, esa cifra representa el 11,9% del total de los recursos del distrito porteño.

En los 40 días que lleva en el cargo, Mauricio Macri empezó a solucionar algunos de los reclamos históricos que la Ciudad de Buenos Aires sostiene desde su creación en 1994. La semana pasada, el Presidente firmó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el traspaso de la Policía Federal. A esa medida se suma ahora el aumento de 97% en la coparticipación, una medida que «roza lo ilegal», según las primeras apreciaciones que hicieron especialistas económicos.

En paralelo, bloqueó el decreto de la presidenta Cristina Fernández que restituía el 15 por ciento de coparticipación que se descontaba a todas las provincias para financiar la Anses y la Afip. La decisión se tomó tras un fallo de la Corte que benefició a San Luis, Córdoba y Santa Fe, que ahora cobran la totalidad de los recursos que le corresponden, mientras el resto de las provincias quedó en clara desventaja.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había prometido en Misiones que durante enero se iba a abrir la discusión de una nueva ley de coparticipación, para lo que iba a convocar a todos los gobernadores. Sin embargo, culmina enero y la única llamada que recibieron las autoridades provinciales fue para un encuentro que se hará mañana en el que se analizará una propuesta de reforma política que ideó el PRO.

Los detalles del decreto

En los considerandos de la disposición se recuerda que “por el artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se dispuso que el Estado Nacional entregaría, de la parte que le corresponde según lo normado en dicha ley, a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires una participación compatible con los niveles históricos, la que no podría ser inferior en términos constantes a la suma transferida en el año 1987”.
Luego, añade la normativa, “con fecha 1° de octubre de 1996 se dictó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución Nacional, la cual le otorgó un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción”.
En tanto el 26 de abril de 2002, mediante el decreto 692, se estableció que la participación que le correspondía al gobierno porteño “sea transferida en forma automática y diaria por el Banco de la Nación Argentina hasta un monto mensual equivalente a la doceava parte del nivel que se establezca anualmente en las leyes de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional”.
Finalmente, repasa que por el decreto 795 del 26 de marzo de 2003 se fijó “en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos”.
“No obstante ello y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”, argumenta el decreto publicado hoy.
Por lo tanto, sostiene que “es procedente fijar el coeficiente de participación del 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos a partir del 1° de enero de 2016”.
Finalmente, concluye que “en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional y lo normado en el artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, corresponde determinar la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de manera tal de asegurar una distribución equitativa con el resto de las jurisdicciones que lo integran”.

El decreto generó polémica y pese a que el intendente Horacio Rodríguez Larreta intentó justificarlo aduciendo que se trata de los recursos para el traspaso de la Policía Federal, el jefe del bloque PRO en la legislatura porteña, Francisco Quintana, lo desmintió y dijo que «parte de este excedente de la coparticipación vamos a utilizarlo para financiar el traspaso de la Policía Federal».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas