Desarrollan en Misiones planes de negocios de Pymes forestales y centros tecnológicos

A través del Programa Nacional de “Sustentabilidad y Competitividad Forestal”, con el que viene trabajando el gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción y el INTA hace un año, se lograron entregar aportes económicos no reintegrables del crédito internacional otorgado al gobierno argentino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID- 2853 OC/AR -República Argentina) de 60 millones de dólares, financiamiento nacional y provincial de 14,8 millones de dólares.

 

Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal

En esta oportunidad, el jueves 13 de enero del corriente año se realizó la entrega de 7.233.265 pesos en un acto oficial organizado en la sala de situación de Casa de Gobierno de Misiones, con la presencia del gobernador Hugo Pasalaqcua, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto , responsable de la ejecución del Programa en la provincia.

 

El Programa tiene una duración de cinco años, se extiende hasta el 2018, y apunta a contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros y la industria de la madera en zonas de la provincia donde se necesita aumentar la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación mecánica, diversificando la base productiva y mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs). Los componentes sobre los que trabaja el programa son: Centros Tecnológicos de la Madera; Vivero Forestal Modelo; ANR Aserraderos – ANR Viveros forestales – ANR Pequeños Productores, Información Forestal, Certificación Forestal.

 

Los ANRs contribuyen al financiamiento de parte de la infraestructura, equipos y maquinarias para la mejora cuali y cuantitativa y/o la ampliación de los productos de las MIPyMEs de las industrias de la primera transformación mecánica de la madera y los viveros forestales. “Esta partida de fondos del programa se entregó luego del trabajo realizado durante el 2015, cuando el Programa asignó a 42 profesionales para que visiten y asesoren a los dueños de aserraderos y viveros, y formulen los planes de negocios que fueron aprobados por el BID como condición previa a los desembolsos”, precisaron en el resumen ejecutivo al que accedió ArgentinaForestal.com.

 

En esta ocasión se entregan ANR por $7.233.265 para 4 viveros y 16 aserraderos de Misiones. En el caso de los viveros, para adquisición de infraestructura para producción de plantines forestales clonales (invernáculos, sistemas de calefacción, sistemas de riego, plantas madres, etc. En tanto, los aserraderos financiarán la adquisición de chipeadoras, secaderos y sierras gemelas, sin fin y múltiples.

 

Para el primer trimestre de 2016 se espera adjudicar una cantidad similar, y esta planificada una nueva etapa de formulación de planes de negocios durante todo el año.

 

Beneficiarios: asesoramiento técnico y equipamiento

 

A continuación se detalla nombres de los beneficiarios, localidades, proveedores, equipamientos aprobados y profesionales implementadores de los planes de negocios:

1) Fabián Ruff, de Aristóbulo del Valle. Obra Taller Industrial. Equipamiento solicitado: Sierra Circular Múltiple Doble Eje. Implementador, Diego Eskiviski.

2) Mario Fleitas, de Leandro N. Alem. Obra Tormetal. Equipamiento: Sierra Sin Fin 120cm Volante (01) Mesas c/ regulación altura hasta 6» (02) mesa c/ carro bandeja P/1° corte (01). Implementador, Manuel Mollon Morea.

3) Luis Eduardo Berent, de Colonia Alberdi.  Gross CAM SRL. Equipamiento: cámara de secado Madesul 48-80 Capacidad 17000P2. Implementador, Manuel Mollon Morea

4) Mario Aníbal Blodek, de Corpus. Obra Taller Industrial. Equipamiento: sierra gemela y mesa; transferência, cinta transportadora, tablero y mesada. Implementador, Rene Flores

5) Rubén Montenegro, de Dos de Mayo. Proyecto Torneria Nahuel. Equipamiento: Chipeadora a tambor. Implementador, Alfredo Otto.

6) Cooperativa de Trabajo Yvyra Ltda, de Jardín América. Gross CAM SRL. Equipamiento: cámara de secado Madesul 48-80 Capacidad 17000P2. Implementador, Rene Flores.

7) Cooperativa de Trabajo Araucaria Ltda, de San Pedro. Proyecto Foresto-industria. Equipamiento: renovación de componentes cámara de secado. Implementador, Obdulio Pereyra.

8) Marcelo Boeseng , de Dos de Mayo. Metalúrgica Dos de Mayo. Equipamiento: Chipeadora Motor 80 HP. Implementador, Alfredo Otto.

9) Jorge Hoffmann, de San Vicente. Metalúrgica Dos de Mayo. Equipamiento: Chipeadora Motor 100 HP. Implementador, Gustavo Cetrángolo.

10) Sergio Vera, de San Vicente. Metalúrgica Ruta 5 SRL. Equipamiento: Chipeadora Motor 60HP. Implementador, Helga Vogel.

11) Mirtha Fernández, de San Vicente. Metalúrgica Ruta 5 SRL. Equipamiento: Chipeadora Motor 60HP. Implementador, Obdulio Pereyra.

12) German Reineck, de Bonpland. DIEL Maquinaria. Equipamiento: Sierra gemela corte circular, máquina múltiple circular doble eje. Implementador, Manuel Mollon Morea.

13) Rosalino Dávila, de Aristóbulo del Valle. Metalúrgica Ruta 5 SRL. Equipamiento: Chipeadora Motor 60HP. Implementador, Manuel Mollon Morea.

14) Jorge Farinola, de Gobernador López. Torneria Nahuel/Metalurgica Ruta 5  SRL. Equipamiento: Prensa para viruta/chipeadora motor 30HP. Implementador, Manuel Mollon Morea.

15) Patricio Zado, de Campo Ramón. Don Guillermo SRL. Equipamiento: Motor weg 60 HP x 1500 rpm y arranque para chipeadora. Implementador, Rene Flores.

16) El Horizonte SRL, de Dos de Mayo. Metalúrgica Ruta 5 SRL. Equipamiento: Chipeadora Motor 75HP. Implementador,Alfredo Otto

17) Jorge Alberto Morales, de Eldorado. Agroinsumos Posadas. Obra: invernáculo sombraculo. Implementador, Analía Mango.

18) Agroforestal San Miguel SC, de Puerto Rico.  Ivan Cheroki. Equipamiento: Sistema Fooger Nave 40×2 sectores. Implementador, Analía Mango.

19) Rubén Federico Kolln, de Eldorado. ADC Invernaderos/ Agrotec. Equipamiento: invernadero pard recta 740, sistema fogger/ sistema fogger para clonal- automatización. Implementador, Analía Mango

20) Julio Luis Hillebrand, de Puerto Rico. ADC Invernaderos. Equipamiento: invernadero ventilación automatizada, invernadero ventilación forzada, riego automatizado microaspersión, riego automatizado microaspersión, riego automatizado fogger. Implementación, Analía Mango.

 

Resultados de 2015

Para acceder ANR Aserraderos, se presentaron en el año 151 proyectos para ser financiados. La demanda abarcó Chiperas 24%, Secaderos 14%, Sierras 16%, Machimbradoras 7%, Moldureras 7%, y Otros equipos (Carros neumáticos, prensas para viruta,  tinglados, etc) 30%. Y se entregaron en concepto de ANR Aserraderos $6.200.000. Entre 2016-2018 se entregarán otro $33.000.000.

 

Para acceder ANR Viveros, se presentaron 21 proyectos. La demanda abarcó solicitudes para infraestructura para producción clonal 35%, infraestructura para incremento de la producción x semilla y mejoras del vivero 45%, otros (producción de sustrato, calderas, tractores, etc) 20%. Se entregaron en concepto de ANR Viveros $1.135.000. Entre 2016-2018 se entregarán otro $1.700.000.

 

Por otra parte, se obtuvo la NO objeción del BID para la ejecución de 38 planes de negocios (34 aserraderos y 4 viveros), y se firmaron los convenios de financiamiento por  U$S 1.400.997.

 

“Actualmente nos encontramos en la etapa de implementación de dichos proyectos. Estos PN incluyen 18 chipeadoras, 5 secaderos, 1 carro neumático,  8 sierras (múltiples y gemelas), 1 prensa para viruta, 2 tinglados y 4 invernáculos con sistema  de riego para producción clonal”, detallaron en el resumen anual.

 

Con respecto a los ANR para pequeños productores, se habrían formulado 4 proyectos por $2.200.000 que involucran a 60 productores linderos a la reserva de Biosfera de Yabotí y el Parque Uruguaí, en los Municipios de San Pedro y Andresito. “Dichos proyectos se encuentran aprobados por el Comité Evaluador. Se espera comenzar con la implementación en el primer semestre 2016”, detallaron.

 

El presupuesto asignado para este componente, entre 2016-2018, es de  $25.000.000

 

Además, se avanzó en otro componente que son los Centros Tecnológicos de la Madera. Se está trabajando en Montecarlo, Oberá, Aristóbulo del Valle con un presupuesto en 2015 de $650.000. “En CTM Montecarlo al igual que el Centro de la Ruta 14 tienen el estudio aprobado, el pliego de equipamiento y diseño de obra finalizado y está pendiente el convenio, con una licitación planificada para el mes de marzo. En tanto, el Espacio INN de Oberá aún no finalizó el estudio de demanda y tiene pendiente el convenio y la licitación”.

Para el período 2016-2018 tienen para ejecutar $ 32.250.000 para este componente.

 

Finalmente, para la construcción del vivero modelo en Dos de Mayo se avanzó en el convenio, se destinó en 2015 un presupuesto de $60.000. Y para el período 2016-2018: $ 9.800.000. En febrero próximo está prevista la licitación.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas