El Inadi consideró que Bordón ejerció violencia de género contra María Losada

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo consideró que los dichos del diputado radical Germán Bordón contra su par María Losada, constituyen un claro acto de violencia de género que constituye a su vez un acto discriminatorio en tanto reproduce la cosificación de la mujer, un grupo “históricamente vulnerado y que ha sufrido una discriminación formal e informal, hasta nuestros días, por el solo hecho de ser mujer”.
El organismo nacional además dio por cierto que la denuncia de Losada es real y ahora la legisladora perteneciente al bloque Vanguardia Radical seguirá las acciones legales en particular contra el diputado que es presidente del bloque de la UCR.
En marzo del año pasado Losada –la única mujer del bloque radical- sacudió el tablero político al revelar que en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados misionera, Bordón le dijo que “para ser feliz yo debería estar con todos ellos, uno por mes, para evitar así que ellos tuvieran problemas de paternidad, si hubiera una paternidad”.
En ese momento, Bordón relativizó la denuncia y la atribuyó a “cuestiones políticas”. Incluso aseguró que el hecho nunca ocurrió. Sin embargo, el Inadi, a través de distintos testimonios, como el del diputado Walter Molina, quien sí reconoció el suceso y reveló que Bordón pidió disculpas, y declaraciones de una testigo presencial, advierte que “no cabe duda alguna de que el hecho denunciado efectivamente se produjo”.
La asesoría del Inadi además llama la atención la actuación de la mayoría de los involucrados y señala que “la responsabilidad que tienen personas delegadas por el pueblo para nada menos que elaborar las leyes que rigen la vida en sociedad, se da de bruces con actitudes tan irracionales y sectarias”.
“Un comentario de índole sexual como el analizado deja a la mujer en un plano de total dependencia y subordinación del hombre, como si se tratase de una menor de edad a la que el hombre experimentado, en ejercicio de un paternalismo infundado, le recomienda cómo ser feliz. Y por supuesto, esta recomendación también se centra en un estereotipo por el cuál la mujer, si tiene mucha y buena práctica sexual, incluso más allá de su gusto, satisfacción o voluntad, alcanza una mayor felicidad”, señala el dictamen de Julián Díaz Bardelli, director de Asistencia a la Víctima del Inadi

En una conferencia de prensa realizada en la mañana del lunes, Losada advirtió que espera que ahora la Legislatura tome cartas en el asunto y que el propio radicalismo se retracte, aunque consideró poco probable que ello suceda.
De todos modos, anticipó que seguirá adelante con todas las medidas judiciales a su alcance en contra del diputado Bordón.
“La más fuerte es el desafuero. Mintieron, Bordón y Gustavo González mintieron. Faltar a la verdad es un hecho grave. ¿Qué credibilidad pueden tener ante la sociedad cuando hagan una denuncia?”, inquirió Losada.
“La Cámara debe expedirse. Por faltar a la verdad y también por cuestiones de género”, insistió.

Su colega Hugo Escalada recordó que “la mentira de Bordón y González generó nuestra expulsión partidaria. Y que la presidencia del bloque quede en manos de Bordón. Espero que la UCR y la Cámara tomen alguna determinación porque el hecho de la discriminación ocurrió en una reunión de comisión. Como son institucionalistas y republicanos, deberían acatar este fallo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas