Diez frases de Lagomarsino, un año después: «Todo indica que Nisman estaba solo cuando murió»

El hombre que le prestó el arma al fallecido fiscal volvió a hablar después de varios meses; dijo que Arroyo Salgado «no quiere saber la verdad», pero que le encantaría hablar con ella.

Diego Lagormasino, el experto en informática que le prestó el arma a Alberrto Nisman de donde salió el disparo que terminó con la vida del fiscal de la causa AMIA, volvió a hablar. Desde Córdoba, donde se refugió para evitar el acoso mediático al que -supuso- sería sometido por el aniversario de la muerte de Nisman, el ex empleado de la UFI-AMIA brindó una entrevista.

«Me escapé de la televisión. No quiero ver nada y quiero evitar los móviles en la puerta de mi casa», afirmó.

El único imputado en la causa por la muerte del fiscal cuestionó con dureza a Sandra Arroyo Salgado, quien lo acusa de haber tenido «algo que ver» con el supuesto crimen; abonó la teoría del suicidio -no descarta que haya sido inducido-; negó tener vínculos con la ex SIDE; contó por qué durante los últimos doce meses pensó en quitarse la vida; y describió cómo era su relación con el funcionario judicial. «Tengo pendiente ir al cementerio a verlo, pero creo que va a ser imposible», dijo.Lagomarsino habló con el portal Diez Sudacas, a un año de la muerte de Nisman.

1) «Todo indica que Nisman estaba solo cuando murió»

«Si voy a la causa, en la que sinceramente no estoy del todo metido, aunque hable muchas veces con los peritos, todo indica que Nisman estaba solo cuando murió. Por las pruebas que hay, ¿no? Ahora, uno empieza a escuchar cosas de afuera y eso se pone en duda. Se pone en duda en la mente, no en lo fáctico. Pero, la verdad, no sé qué puede haber pasado. Y si se suicidó, hay que ver si lo hizo porque quiso o porque lo obligaron»

2) «¿Realmente lo conocía a Nisman?»

«Acabás de decir algo que vengo pensando desde hace mucho. ¿Realmente lo conocía a Nisman? Creo que Alberto no se dejaba conocer del todo. De hecho, a mí me engañó cuando me pidió el arma diciendo que era para proteger a las hija. Sinceramente, no sé si a Alberto yo lo conocía. Conocí una parte, tal vez. La parte que él te mostraba»

3) «Arroyo Salgado no busca la verdad»

«Que digan qué elemento les da para decir que yo tuve algo que ver. Creo que Arroyo Salgado no busca la verdad. Tengo que aprender a manejar que es una persona distinta y que se comporta así. Y debería aceptarla. Pero hay cosas que todavía no puedo, que me superan»

4) «Si no me hubiera nombrado a las hijas, no le habría dado el arma»

«Si Alberto no me hubiese nombrado a sus hijas, yo no le habría dado el arma. Esa es una de las cosas que a mí me molestan. Lo que no entiende Sandra Arroyo Salgado es que cuando Alberto me pidió eso y yo acepté fue para cuidar a sus dos hijas. ¡Que lo entienda de una vez! Y si no me cree, que no me crea. Me importa un bledo. Pero la realidad es esa»

5) «Si Arroyo Salgado no hubiera parado, a lo mejor me liquidaba»

«Lo pensé en su momento [suicidarse]. Es muy difícil superar ciertos ataques. Si Arroyo Salgado no hubiera parado de pegarme, a lo mejor me liquidaba. Es muy difícil soportar todo eso. Dijeron que era puto, que le llevaba falopa [droga], que era ñoqui [que cobraba un sueldo del Estado sin trabajar]. Terminaron diciendo que yo no era un buen profesional, que la computadora era un colador.

6) «Yo sé que no soy parte de la SIDE»

«Yo sé la verdad, ¡yo sé la verdad! La verdad fue que Alberto me pidió el arma. Bueno, lo repetí veinte mil veces. Y se pudo comprobar gran parte. Ahora, ¿qué pasó después de las ocho y media, cuando me fui? No tengo ni idea. Pero yo sé que no soy parte de la SIDE ni nada de eso.»

7) «Tengo pendiente ir al cementerio a verlo»

«Hay algo que tengo pendiente, que es ir al cementerio a verlo. Pero creo que va a ser imposible. Hay otras cosas que me quedaron pendientes, como hablar con Arroyo Salgado. Yo no tengo ningún problema en hablar con ella. Con un escribano [notario] de por medio, para que después no diga que dije una cosa que no dije. A mí me encantaría hablar con Arroyo Salgado, me encantaría».

8) «No sabía que había una marcha por Nisman»

«No sabía que había una marcha [habrá hoy un acto en la Plaza Armenia]. Por otro lado, no creo que sea necesario. Es una exposición que no me interesa».

9) «Creo que Cristina Kirchner se equivocó»

«Creo que Cristina se equivocó [cuando dijo que él tenía una «relación íntima» con Nisman]. Mis hijos son chicos y hay muchas cosas que no entienden, pero las hijas de Alberto son más grandes. Me dolió más por Iara [la hija mayor del fiscal] que por mí. Que te digan que tu viejo era gay.»

10) «¿Cómo le vas a haber prestado el arma?»

«Tuve que convencer a mi abogado: Rusconi no es un boludo, es el mejor abogado que tiene el país. Él hizo dos cosas muy bien conmigo. Primero, me interrogó hasta el hartazgo y me creyó. Y después dejó que las cosas fluyeran. Los peritos en ningún momento se reunieron con él. Es muy estricto en el tema de no condicionarlos. Él sabía que era verdad todo lo que yo decía, pero lo terminó de confirmar. A mis amigos no los tuve que convencer, lo único que me dicen es: «Sos un boludo, ¿cómo le vas a haber prestado el arma?».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas