Detuvieron a Milagro Sala

La titular de la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en su casa de la capital jujeña. La policía allanó su vivienda, de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya, pasadas las 13. Al cabo del procedimiento, ella fue trasladada a la comisaría de la mujer.

Sala impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales. Su agrupación lideró a las cooperativas que no acataron el ultimatum que lanzó el gobierno provincial el jueves y lo desafió con la continuidad de la protesta.

Milagro Sala inició una huelga de hambre y la Tupac Amaru seguirá con los campamentos

Luis Paz, el defensor de la líder de la Tupac Amaru, mantuvo contacto con su clienta en la Comisaría de la Mujer donde permanece detenida desde el mediodía y aseguró que «está bien» y que «por decisión personal» inició una huelga de hambre.

«Milagro (Sala) está bien. Creemos que las organizaciones sociales que respaldan este campamento y las organizaciones sociales que están en este momento resistiendo vamos a continuar con esta medida porque estamos convencidos de que es un derecho constitucional que lo vamos seguir ejerciendo hasta que este gobernador (Gerardo Morales) nos reciba», advirtió el letrado.

Asimismo, dijo que tras estudiar la resolución por la cual la detuvieron, pedirán la excarcelación. «Las pruebas que tienen son un informe del gobernador Morales y cámaras de seguridad del gobierno. A partir del lunes no menos de 3000 mujeres van a quedar detenidas y 5000 hombres. Les va quedar chica la comisaría de la mujer», ironizó. «Milagro Sala es la cabeza visible y quieren ejemplificar. Ya sucedió en 2001», recordó. «Yo también participé de los acampes. Estoy esperando a que vengan a detenerme», añadió el Paz.

Según el letrado, en la resolución «no hay una sola prueba» de que Sala le haya ordenado a las más de 7000 personas que acampan que cumplan con la medida de protesta. «Es una acusación endeble», sostuvo.

Asimismo, aprovechó para criticar al gobernador y expresar que la situación no les causó sorpresa. «No nos sorprende la actitud de un gobierno de derecha como el de Gerardo Morales en la provincia y el de Mauricio Macri a nivel nacional», agregó. «Después de 33 días de acampe y sin ninguna respuesta del gobierno provincial, la criminalización de la protesta era lo que se venia», sostuvo.

Sala, fue detenida hoy hacia las 13, en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda, y quedó imputada por «instigación al delito y tumulto».

La piquetera impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno de Morales.

La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez, en una causa en la que también intervino la fiscal Liliana Fernández de Montiel.

Tras la detención, se registró un operativo policial en los alrededores de la plaza donde se encuentra el acampe, restringiéndose el acceso al lugar que permanece vallado, mientras que los integrantes de las organizaciones se mantuvieron en alerta por su referente, la cual inició una huelga de hambre, según confirmaron allegados.
Durante la tarde, distintas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos se congregaron en la plaza para expresar su apoyo a la dirigente y exigir la inmediata liberación, posición que asentaron en un documento donde aducen que la detención “constituye un hecho gravísimo de violación al derecho de manifestarse públicamente”.
De la misma manera, pasada las 19 horas los integrantes de las distintas organizaciones sociales que se encuentran acampando en pedido de diálogo, realizaron una asamblea popular, donde acordaron seguir adelante con la media de protesta y le enviaron fuerzas a Sala.
Durante el acto, que contó con distintos oradores, exigieron la liberación de Milagro ya que aseguraron se trata de una “detención ilegal” y dijeron que no se van a ir de la plaza porque “están haciendo uso de un derecho constitucional que lo van a seguir ejerciendo”.
Otras situaciones generadas por la detención, fueron cortes de ruta que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, en manifestación por la medida tomada por la justicia jujeña.
En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en declaraciones televisivas, se refirió al acampe y señaló «acá se ha perseguido gente. No voy a negociar el levantamiento del acampe» y aseguró que «en las calles hay tranquilidad y no hay 2000 personas en la plaza».
También advirtió que seguirá «avanzando» con medidas porque «detrás del acampe hay una situación destituyente».
Además de la denuncia contra Milagro y otros dos dirigentes, por la que Sala fue detenida, Morales firmó esta semana un decreto a través del cual ordenó la suspensión de la personería jurídica y el quite de todo beneficio social para las organizaciones que continuaran con la medida de protesta a partir de las 0 horas del jueves pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas