Se cumplen 6 años de la “Tragedia del Paraná”

El 16 de enero de 2010, mientras se desarrollaba la competencia de natación “Cruce del Paraná”, parte de los competidores fueron absorbidos por el efecto causado en la corriente por barcazas que se encontraban ancladas en el río. Perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.
En el 2014, tras haber transcurrido cuatro años, finalmente llegó el juicio oral y público que tanto solicitaban los familiares y se dieron a conocer detalles de aquella competencia que se desconocían hasta el momento, pero en la actualidad los condenados, Jorge Antonio Lezcano y Hugo “Tyson” Alfonso, continúan en libertad, esperando por la apelación, mientras Casación no dictamine la sentencia firme.
memoria

“La gente no nos entiende, la vida sigue, y es lógico que así sea, pero a nosotros nos queda una familia incompleta, para siempre. Los interrogantes son frecuentes, lo único que no quedó de nuestro hijo es mi nieto” explica la mamá de Mauro Baigalupi.

“Sentís impotencia, no culpamos a la justicia porque son procedimientos que pueden hacerse por estar avalados por la Constitución nacional pero a nosotros nada nos calma el dolor, la familia está destruida”, agregó.

Este sábado, a las 10.30 aproximadamente en la plazoleta de los deportistas se recordará a las víctimas de la tragedia con una misa que ofrecerá el Padre Gervasio Silva quien además está colaborando con la gente que sufrió las inundaciones en Concordia. Por tal motivo, los familiares de los deportistas solicitan a los concurrentes de la ofrenda que acerquen elementos de limpieza que serán donados.

El Tribunal Federal de Posadas condenó a cuatro años de cárcel al prefecturiano Jorge Antonio Lezcano y a tres años y medio a Hugo “Tyson” Alfonso por la Tragedia del Paraná.

Las penas son de cumplimiento efectivo, una vez que la sentencia quede firme, de acuerdo con lo que aclaró la presidenta del cuerpo de magistrados juzgadores, Norma Lampugnani.

Lezcano era jefe de Operaciones de la PNA Posadas cuando sucedió el hecho. Alfonso presidía la asociación que organizó la prueba.

nadadores
El trágico cruce del río que le costó la vida a ocho participantes sucedió el 16 de enero de 2010.
La tradicional competencia que unía a Posadas con Encarnación por primera vez tenía un recorrido más extenso con 6.500 metros, desde el Club Pacú Cuá de Encarnación al Club Instituto del Seguro. Pero nadie contaba con el Paraná muy crecido que escurre 23.700 metros cúbicos de caudal (el doble de su volúmen promedio), a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora. Además, hubo fuertes vientos y oleaje que desviaron a piragüistas y nadadores.
Según señalaron conocedores de la competencia, hubo severas fallas de seguridad y errores en los guías, que llevaron a los nadadores muy cerca de la barcaza que los succionó. Los guías se habrían acercado demasiado a las barcazas ancladas en la costa, lo que sumado al viento, hizo imposible el nado por el efecto succión de los elementos antiolas de las embarcaciones.
Muchos nadadores eran experimentados, como el caso de Eugenio Seró, quien cumpliría con el 46 cruce a nado entre Encarnación y Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas