La limpieza y la prevención, las mejores medidas contra el dengue

Con acciones conjuntas entre varios organismos públicos, fuerzas vivas y frentes de trabajo en distintos puntos de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública continúa desplegando varias acciones de prevención y promoción de la salud contra el dengue.

Tanto en Posadas, como en el interior, se intensifican los operativos de limpieza, descacharrización, control de foco y prevención, a través de charlas informativas con la comunidad.

En Posadas, el Comité Intersectorial de lucha contra el dengue continúo este viernes con los intensos operativos en la zona 3 (Avenidas San Martín, Quaranta, Monseñor de Andrea y Bustamante), que abarcan 15 chacras. En tanto que mañana, las actividades proseguirán en la zona 4: Avenidas Monseñor de Andrea, López y Planes, Martín Fierro y Costanera Oeste. Lugar de encuentro: Blas Parera y Vivanco.

Durante los operativos, en colaboración con los vecinos se realizan la limpieza de los patios y veredas de todo tipo de elementos en desuso o desechables, basura, botellas, cubiertas y recipientes que contengan agua.

Por otra parte, los equipos de Nación realizan operativos de fumigación espacial, tanto en Posadas como en el interior de Misiones.

Por otra parte, en Posadas los Promotores de Salud DE Zona Capital de Salud, recorren los barrios concientizando a la población, mediante charlas informativas, afiches y folletos. En recorrido se realizó en el barrio “Néstor Kirchner” y Aeroclub.

En el interior
En Campo Grande se realizan operativos conjuntos entre Salud Pública, la Municipalidad y el cuerpo local de bomberos en distintos barrios de la localidad. Se realizan acciones de prevención y tareas de limpieza y descacharrización. Además se trabaja en la detección de los casos febriles.

En Montecarlo, los Promotores de Salud realizan actividades de concientización en los barrios: Palmar, Palomar y Belgrano, mientras que el municipio llevan a cabo tareas de fumigación.

Asimismo, los Promotores de Salud llevaron a cabo charlas y recorridas casa por casa en los barrios Santa Rosa de Puerto Iguazú y Hermoso de San Vicente.
En Jardín América se realizaron un operativo de descacharrización y fumigación en el Barrio Juan Manuel de Rosas. Las acciones se realizan en conjunto entre el Área VII de Salud, la Municipalidad de Jardín América y las distintas fuerzas de seguridad.

En tanto que el Bernardo de Irigoyen se llevan a cabo tareas de bloqueo epidemiológico, mientras que en el Área XVII de Salud, sus autoridades se reunieron reunieron con intendentes de Andresito y San Antonio a los efectos de coordinar actividades conjuntas.

En ese sentido se organizaron operativos en los barrios, revisando patios y jardines y ejecutando descacharrado con móviles municipales y vistas a medios de difusión radial.

También se realizan un importante despliegue en terreno de los Promotores de Salud y personal de los dos municipios. Asimismo en Leandro N. Alem, se realizaron tareas de descacharrado en el cementerio de Caayarí y concientización ciudadana en los distintos barrios. A través del Área Programática V de Salud, se trabaja en forma conjunta con la intendencia de Leandro N. Alem, el Concejo Deliberante y los CAPS en el desmalezamiento de zonas urbanas y rurales, entrega de folleterías y cartelerías. Se recorrieron los barrios: Campora, Centro, Villa Tungoíl, 20 de Junio y Sagrada Familia.

En Almafuerte: se trabaja con la Municipalidad y equipos de salud en tareas de para el descarcharizado y eliminación de criaderos de mosquitos. En Colonia Mado y Puerto Esperanza se realizan tareas de fumigación y acciones de prevención.

¿COMO PODEMOS PREVENIR EL DENGUE?

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como tapitas de gaseosas, latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
• Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

Salud Pública recuerda además que en caso de tener los siguientes síntomas:
• Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días).
• Dolor detrás de los ojos.
• Vómitos.
• Dolores musculares y de las articulaciones.
• Dolores de cabeza constantes.
• Pérdida de apetito.
• En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

NO SE AUTOMEDIQUE Y CONCURRA A UN CENTRO DE SALUD PARA RECIBIR EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ADECUADOS.
Den San Vicente 1

Dengie Alem 4

Dengue  caayari

Dengue  San Vicente 2

Dengue  San Vicente

Dengue Alem 1

Dengue Alem 3

Dengue Alem

dengue- Andresito- - copia

Dengue Barrio las Rosas - copia

Dengue Colonia mado - copia

Dengue Irigoyen - copia

Dengue Irigoyen 1

Dengue Irigoyen

Dengue Jardin - copia

Dengue Jardin 1 - copia

Dengue Jardin 3

Dengue Jardin 4 - copia

Dengue Jardin

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas