Garupá vuelve a reclamar a la provincia más dinero por coparticipación

Desde hace muchos años la municipalidad de Garupá, una de las comunas más postergadas en el reparto de fondos al igual que la de 2 de Mayo, viene reclamando una actualización del dinero que recibe en concepto de coparticipación en relación a la cantidad de habitantes.

Mediante una carta presentada por los integrantes del Concejo Deliberante, actores sociales, asociaciones civiles y ONGs, dirigida al gobernador, Hugo Passalacqua, piden una “reivindicación” a largos años de recibir una considerable menor cantidad de dinero en comparación con otras comunas.

De acuerdo al escrito, Garupá  para el mes de octubre de 2015, recibió 1.425.342,50 pesos, en concepto total de coparticipación equivalente a 30,48 pesos por habitante cuando la media para toda la Provincia es de 113,47 pesos por habitante.

El municipio tiene hoy, alrededor de 70 mil habitantes, y durante la campaña su intendente, Luis Ripoll, adelantó que el aumento en la coparticipación sería uno de los puntos a reclamar este año, junto con las obras para la instalación de redes de cloacas. Ponía como ejemplo la postergación que sufren en infraestructura y lo comparaba con Posadas.

En contacto con este medio, Joselo Peralta, secretario de Gobierno de Garupá, explicaba que lo que reclaman a la provincia es una “readecuación para todos los municipios, y una compensación a más de diez años de postergación para Garupá. Nosotros vamos a continuar con las conversaciones y los reclamos y por eso remitimos esa carta al gobernador de la provincia”.

“El porcentaje de Coparticipación (1,0129 %), mediante el cual se distribuye entre las comunas el monto afectado a las municipalidades, fue creado por legislación del año 1.988, cuando Garupá contaba con menos de 10.000 habitantes, hoy ese índice se mantiene y la población real es de más de 70.000, destacando que el censo de 2010, arrojó 47.659. Es indudable que se está provocando un daño histórico a esta localidad, y la municipalidad cuenta con una proporción muy baja de personal por habitante, que además cobran sueldos que no cubren las necesidades mínimas para subsistir, y dependen de vecinos contribuyentes de muy bajo poder adquisitivo como para generar recursos propios que permitan complementar la escasez de ingresos al erario, y mejorar los servicios públicos”, describe otro de los párrafos de la carta remitida a la provincia.

Asimismo, plantean que distribuyendo en forma equitativa, por habitante, deberían cobrar un monto adicional superior a los 4.000.000 de pesos contra 1.425.342,50 que reciben hoy. A continuación la carta completa:

 

Señor:

 

GOBERNADOR de la

PROVINCIA de MISIONES

Lic. HUGO M. PASSALACQUA

 

S U                /               D E S P A C H O

—————————————————

 

De nuestra mayor consideración:

 

                        Por la presente, nos es grato dirigirnos a Ud., a los efectos de reiterar y ampliar el conocimiento acerca de una situación que data de varias décadas, y que con el transcurso del tiempo, multiplica la cantidad de perjuicios, inequidades e injusticias, en especial a los pobladores de nuestro Municipio de Garupá.

                        El porcentaje de Coparticipación (1,0129 %), mediante el cual se distribuye entre las comunas el monto afectado a las Municipalidades, fue creado por legislación del año 1.988, cuando Garupá contaba con menos de 10.000 habitantes, hoy ese índice se mantiene y la población real es de más de 70.000, destacando que el censo de 2010, arrojó 47.659.

                        Es indudable que se está provocando un daño histórico a esta localidad, la Municipalidad, cuenta con una proporción muy baja de personal por habitante, que además cobran sueldos que no cubren las necesidades mínimas para subsistir, y dependen de vecinos contribuyentes de muy bajo poder adquisitivo como para generar recursos propios que permitan complementar la escasez de ingresos al erario, y mejorar los servicios públicos.

                        Permítasenos adjuntarle a la presente planillas en las que Ud., podrá apreciar, sin ningún tipo de dudas, la injustificada gravedad, que se ve profundizada cuando demográficamente esta ciudad recibe continuamente gran número de nuevos vecinos, llegados por el bajo valor de la tierra y la cercanía a las fuentes de trabajo que genera la Capital.

                        En ese análisis de las planillas, se relacionan los distintos municipios, sus ingresos por coparticipación, comparados entre sí, y referenciados con datos de población y territorio en kilómetros cuadrados. Resulta de ese trabajo que Garupá,  para el mes de Octubre de 2015, recibió $ 1.425.342,50, en concepto total de coparticipación equivalente a $ 30,48 por habitante cuando la media para toda la Provincia es de $ 113,47 por habitante. A primera vista, sin entrar a considerar otras razones, se manifiesta una absoluta discriminación hacia los vecinos de Garupá, convertidos en ciudadanos de tercer nivel, marginados y olvidados por las autoridades provinciales.

                        Del estudio presentado adjunto, se desprende que, distribuyendo en forma equitativa, por habitante, deberíamos haber cobrado un monto adicional superior a los 4.000.000 de pesos, cifra que es sumamente importante y significativa para nuestra realidad, de sueldos públicos que rara vez pasan los $ 3.000, y servicios escasos é ineficientes.

                        A esta altura de la circunstancia, resulta singularmente reprobable, que ningún funcionario, con poder de decisión en este rubro, analice esta problemática y se ponga en la situación que representa tener que administrar la miseria que, ante la eventualidad de comparar con los colegas, genera un sinsabor inexplicable para nuestra sociedad.

                        En la segunda planilla, se presenta una práctica con un ejercicio que resuelve en forma rápida y justa este flagelo a las arcas municipales, creando un fondo adicional especial mensual de 1,58 % de la coparticipación, que en pesos significa, para Octubre/15 la suma de $ 16.356.673,15, el que se distribuiría en virtud a la cantidad de habitantes según Censo 2010, entre los Municipios que no cubren la media de coparticipación Provincial, que son 22 incluyendo a Garupá. De esa forma, se logra compensar a todos, sin perjudicar al resto, y evitando las irracionales derivaciones de la injusta legislación, que por desactualizada y olvidada, origina estos municipios con habitantes marginados y discriminados.

                        Señor Gobernador, nuestros habitantes requieren una reivindicación de tantos años de infructuosas negociaciones con los gobiernos de turno, sabemos que Ud., como representante del interior misionero, comprende la realidad de los vecinos, mas en nuestro caso, que recibimos intensas migraciones desde todos los puntos de la provincia y debemos prestar servicios de mínima calidad, que a veces hasta deriva en ayuda social a personas necesitadas.

                        Esta administración y todos los vecinos de las 22 comunas, agradeceremos infinitamente ésta decisión que solo pondrá justicia é igualdad entre los hermanos misioneros, en la causa de prestar servicios de calidad a la población.

 

Sin otro particular,  saluda a Ud. muy Atte.- 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas