Dos rupturas de caños maestros dificultaron la distribución de agua potable en varias chacras de Posadas

La ruptura de un caño maestro en la avenida Blas Parera casi Francisco de Haro, dejó ayer a la chacra 103 y a otras 15 chacras sin el servicio de agua potable. Esta mañana otro caño cercano al de ayer también se rompió y genera problemas a los mismos vecinos.

Angustiante es la situación que les toca vivir a los vecinos de la chacra 103, ya que ayer a primeras horas de la mañana y fruto de la ruptura, sin motivo aparente de uno de los caños encargados de la distribución del agua potable, los vecinos de las chacras dependientes de la cisterna ubicada en la 103, no tuvieron agua potable hasta llegada la noche.

Según Rubén Tournie, vocal del EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas) ni bien se notificó sobre la ruptura del caño, los empleados de SAMSA se pusieron al servicio y rápidamente acudieron al lugar para dar la solución y restaurar el suministro de agua potable a todas las chacras afectadas y en palabras de Rubén Tournie “el problema se resolvió cerca de las 22:30 horas”.

Pero cuando todo parecía estar resuelto y el servicio se habría normalizado”esta mañana nos enteramos que a 30 metros se rompió otro caño y los mismos sectores que estaban sin agua ayer, hoy van a tener problemas de nuevo” afirmo el vocal del EPRAC que aseguró que los empleados de SAMSA ya se encuentran nuevamente en el lugar intentando brindar una solución a la problemática que aqueja a los vecinos y se estima que para aproximadamente las 15:30 horas ya estaría normalizado el suministro de agua.

El vocal del EPRAC comentó que todavía no se ha encontrado un porqué a la ruptura de los caños y de manera tan próxima y tan simultanea a la vez, pero comenta que puede deberse a la calidad del material del cual están hechos los caños ya que no encuentra otra explicación; “un caño de 6 metros que se rajó de par a par, es muy raro eso” sentenció Tournie. Además explicó que éstas situaciones no se pueden prever, ya que al encontrarse toda la red de suministro bajo tierra, el problema se percibe recién cuando emerge a la superficie y ahí suele ser demasiado tarde como para tomar las medidas necesarias sin alterar el servicio de agua potable, por ello Rubén Tournie dijo “pedimos colaboración de la gente y que entienda”.

Por otra parte aclaró que el caño maestro averiado de Blas Parera sería el único problema técnico que estaría experimentando SAMSA en Posadas. Sin embargo el suministro de energía eléctrica estaría trayendo inconvenientes ya que a la alta demanda de energía –recordemos que ayer y anteayer se rompieron los records de consumo eléctrico- estaría produciendo cortes de manera inminente y sorpresiva; eso afectaría a las plantas potabilizadoras ya que “si se corta la luz por media hora, ésa media hora hace que para retomar el servicio y volver a potabilizar tarde al menos 4 horas” comentó el vocal del EPRAC Rubén Tournie.

Ésta problemática relacionada al suministro eléctrico es la que se estaría experimentando el municipio de Garupá ya que las condiciones técnicas en cuanto al agua potable estarían todas en perfecto funcionamiento y las interrupciones del servicio estarían dadas justamente por una falla en la red de energía eléctrica.

Mientras el calor del verano misionero empieza a aumentar, los distintos servicios se van poniendo en una prueba que evaluará sus condiciones y el grado de demanda que pueden llegar a tolerar, es por ello que el vocal de EPRAC comentó “hay que pedir a la comunidad que colabore con el uso responsable del agua potable, no derrocharla y por sobre todo tener paciencia ya que desde las instituciones responsables se trabaja arduamente para brindar el servicio que la gente se merece”.


Rubén Tournie – Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas