Las nuevas políticas del país para las importaciones de maquinaria generarán oportunidades de negocios

 

En la edición especial de Misiones Online “Visión Misionera 2016”, empresarios del rubro de venta de maquinaria importada y equipamientos para la cosecha forestal y la industria de la madera se mostraron expectantes frente al nuevo escenario de políticas económicas y de comercio internacional que anunció el gobierno nacional y afirmaron en sus respuestas que apostarán este año a la inversión de tecnologías e infraestructura.

Leonardo Santajuliana, gerente en Misiones de la Sucursal de Patricio Palmero SAICYA (representante oficial de la marca líder mundial de la línea John Deere) sostuvo que “las condiciones generadas por el gobierno nacional y para las provincias, Misiones tiene nuevamente  una gran oportunidad de negocios en el área Forestal”.

El desafío para la sucursal en la Misiones será continuar capacitando al personal técnico de la empresa para “ser más competitivos”, explicó Santajuliana.

Sobre las medidas que necesitan del gobierno para el sector, consideró que se “debería apoyar más a las Pymes para que sigan creciendo, al sector forestal y de la construcción. El gobierno nacional ha mostrado buenas iniciativas sobre las exportaciones e importaciones y esto genera mayor caudal de negocios”, aseveró.

En relación al gobierno provincial, el empresario sostuvo que “no me genera expectativa dado que continua las misma políticas hasta el momento en el sector forestal y de las Pymes de la provincia”.

 

Por su parte, Oscar Timmer, gerente de Tymaq SRL (representante oficial de Volvo) admitió que el año 2015 no fue bueno, pero igualmente realizará este año inversiones en infraestructura de la empresa. “En adelante el desafío será recomponer los stock con la nueva política de importaciones ya que nuestra empresa comercializa solamente productos importados”, explicó.

Frente al nuevo escenario político y económico, sostuvo que “el futuro lo vemos relativamente positivo, para la Provincia entendemos que en la medida que se administre de mejor manera las obras también deberían resultar positivas. En tanto, del gobierno nacional, tenemos expectativas sobre todo lo que esta prometido y en gestión”.

 

A la consulta sobre qué espera del gobierno provincial respondió: “simplemente exigir que las empresa que tienen contratos de obras en la provincia generen oportunidades a las empresas misioneras que aportan impuestos a la provincia. Un «compre misionero» bien entendido tanto para bienes de capital como servicios, por ejemplo”, indicó Timmer.

 

En lo que al gobierno nacional se refiere, en su rubro las expectativas son muy positivas. Pero en lo que respecta al Provincial “lamentablemente las expectativas no son las mismas ya que se trata de una continuidad y deberán respetar y acompañar las nuevas reglas nacionales entendiendo que es el momento de achicar gastos y ser más eficientes”, dijo.

Ronald Vera, director de Forestoindustria Ingeniería (representante de reconocidas marcas de maquinaria para la industria de la madera como Gottert, Volmer, Mendes & Teknip, Sierras Circulares CIAMAQ, Gell Energía, entre otras), también realizará inversiones en tecnologías en su empresa este año. “El principal desafío será lograr sostener la inflación a valores tales que no se caiga el poder adquisitivo del trabajador maderero”, indicó en Visión Misionera.

 

Por otro lado, consideró que “la quita de las retenciones, la eliminación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y la apertura del mercado externo con un dólar más competitivo hará que las empresas vuelvan a invertir en equipamiento con tecnología de punta”, agregó.

 

En relación a las medidas necesarias del gobierno provincial para apoyar al sector foresto-industrial, dijo que se debería “apoyar la formación de Recurso Humano altamente capacitado, me refiero a profesionales, para acompañar en la gestión de las empresas. Esto desde las cámaras empresarias, ONG, universidades, etcétera”.

 

Sobre las expectativas con el nuevo gobierno nacional dijo que “son buenas, pero con cautela ya que al ser de distinto signo temo que no se avancen con las obras de infraestructura que estaban en marcha y las que faltan en la provincia”, advirtió.

 

Finalmente, el empresario Raúl Bertotto, directivo de Oscar R. Bertotto (representante de reconocidas marcas de maquinaria de cosecha y equipamiento forestal como Valtra y PenzSaur) se mostró con muy buenas expectativas para el 2016. “El desafío para nuestra empresa será lograr la habilitación de productos importados que mejora la competitividad y nos obliga a colocarnos a la altura de las mejores marcas a nivel mundial. Esto siempre fue un desafío, solo que ahora las reglas del juego cambiaron y competimos de igual a igual”, explicó.

 

En cuanto al nuevo escenario político y económico señaló que “habrá que ser medido e ir acompañando el crecimiento que proponga el mercado. En la provincia se proyecta un buen año en el sector forestal. No así con los cultivos de yerba, te, etcétera. Si no hay variaciones en la rentabilidad de estos productos, la provincia tendrá un año de poco crecimiento a nivel general”, opinó.

Al ser consultado sobre las medidas que espera del gobierno, respondió que “que continúen estabilizando la economía. Hay que continuar impulsando un tipo único de cambio. Implementar las estrategias de mejora a las industrias, el campo, etcétera. El sector productivo nacional y provincial necesita de espacios para desarrollarse. Si el gobierno, ya sea Nacional o Provincial, nos permite trabajar, las expectativas son muy buenas”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas