En Eldorado quieren regular el trabajo de vendedores ambulantes

Debido al incremento que se dio en los últimos años de vendedores ambulantes en la ciudad de Eldorado, se reunieron funcionarios del Ejecutivo municipal y Concejo Deliberante para trabajar en la regularización y organización de la actividad. En los próximos días tendrían otra reunión al respecto.

De la convocatoria participaron el director de Rentas Generales Marcelo Mikulán, el director de Asuntos Jurídicos del municipio Carlos Martín Kozik, el jefe del departamento de Inspecciones Generales Julio Portillo, el inspector del departamento de Inspecciones Generales Francisco Quiñonez y la jefa del departamento de Bromatología, Marlene Zuck.

En diálogo con Misionesonline, el director de Rentas Generales del municipio Marcelo Mikulán explicó que existen dos ordenanzas para esta actividad, una sancionada en el año 2002 y la otra en el 2015, “queremos unificar las dos ordenanzas en principio, luego reempadronarlos para tener una base real de los que están ejerciendo esta actividad, y la idea es organizar una reglamentación donde se especificará lugares donde no se pueden instalar, como por ejemplo en la zona  de bancos, que es donde más se instalan actualmente” detalló.

Y añadió “hay vendedores que caminan que con esos no habría muchos cambios pero con los que tienen puestos semifijos sí, porque se va a ver el tamaño de las mesas, y ver qué tipo de comercios hay donde se instalan, se tendrá qué tipo de rubros se instalan y dónde para que no haya competencia desleal, por darte un ejemplo, un chipero no se podrá instalar frente a una panadería”.

El director de Rentas Generales del Municipio informó además que por este motivo “tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante, y seguramente en los próximos días tendremos otra, además de estar trabajando internamente con el gabinete municipal para consensuar criterios en cuanto a la regulación y al ordenamiento de la actividad de los vendedores ambulantes en nuestra ciudad”.

En ese sentido también dijo que “es de público conocimiento que en los últimos tiempos se ha incrementado la cantidad de vendedores ambulantes en las distintas modalidades, esto tiene que ver con que la Ordenanza prevé la posibilidad que haya vendedores ambulantes tradicionales y otros que puedan instalarse en puestos semifijos en algunos lugares, pero entendemos que es necesario un ordenamiento y el cumplimiento de algunas normativas que están vigentes en lo que tiene que ver, sobretodo, con los puestos semifijos en cuanto a la ubicación de los mismos y las características y requisitos que tienen que cumplir en cuanto a la instalación de los puestos y la posibilidad de vender o no determinados productos en los mismos”.

“Como dije antes este tema se va a tratar en una sesión especial en el Concejo Deliberante, para la unificación en una sola Ordenanza de la normativa que afecta a los vendedores ambulantes y también facultará al Ejecutivo a la reglamentación de la misma con respecto a todo lo que tenga que ver con la ubicación, dónde van a poder estar los vendedores ambulantes, los productos que van a poder vender y los requisitos que van a tener las distintas personas que van a desarrollar esta actividad” indicó.

Es importante destacar que ya hay una Ordenanza, la 154/2015 sancionada a fines de noviembre del año pasado que está en vigencia y prevé también un reempadronamiento de todos los vendedores ambulantes de la ciudad de Eldorado, ya sea que trabajen en forma ambulatoria o trabajen en algún sistema de puesto semifijo, “seguramente muy pronto tendremos novedades con respecto a este re empadronamiento, cuál es la fecha de vencimiento de la misma y cuáles son los requisitos para cada una de las modalidades de venta ambulante en nuestra ciudad” señaló.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Rolando Merochenich señaló que “sabemos que esto toca distintos intereses, tanto de los comerciantes como de los vendedores que realizan esa actividad para llevar dinero a sus hogares”.

Y añadió “los comerciantes por su parte manifestaron su preocupación porque tienen todos sus papeles en reglas y tributan al municipio. Pero por eso justamente queremos regular la actividad”.

Además dijo que el objetivo es organizar y que puedan trabajar todos, “queremos inscribirlos en un padrón en el municipio, cada uno de los vendedores va a tener una identificación y autorización, además con esto también se pretende brindar seguridad a los vendedores eldoradenses, para que si vienen de otro lado también lo sepamos y podamos darles beneficios y seguridades a nuestros vendedores”.

Para la organización Merochenich adelantó que se tendrá en cuenta el ancho de las veredas, las cantidades, los rubros y otras características.

Por ultimo Marcelo Mikulan señaló manifestó que “entendemos que muchas veces termina siendo una necesidad económica del vecino este tipo de actividad, pero es necesario realizarlo en un esquema ordenado y obviamente cumpliendo determinados requisitos sin ánimo de perjudicar a nadie sino simplemente contribuyendo a una mejor organización”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas