El operativo integral de prevención contra el dengue prosiguió en la zona 3 de Posadas

Encabezado por el Ministerio de Salud Pública, el Comité Intersectorial de lucha contra el dengue prosigue con los intensos operativos de prevención de la enfermedad y control del foco del mosquito Aedes aegypti, en distintos barrios de Posadas.

El cronograma de trabajo establecido para Posadas comenzó el sábado pasado y continúa sin pausa todos los días en diferentes chacras, posibilitado además por las condiciones climáticas sin lluvias en los últimos días.

Con la participación de organismos públicos (Ministerio de Salud Pública-Municipalidad de Posadas), fuerzas de seguridad, policiales, del Ejército, Defensa Civil y fuerzas vivas, las acciones de control vectorial se trasladaron hoy en la zona 3 de la Capital Provincial (Avenidas  San Martín, Quaranta, Monseñor de Andrea y Bustamante), que abarcan 15 chacras.

A pesar del intenso calor, los grupos de trabajo avanzaron con su accionar juntando todo tipo de elementos en desuso, basura, botellas, cubiertas y recipientes de las viviendas, veredas y esquinas, en un trabajo conjunto con la población que colaboró sacando los desechos hasta los móviles de carga.

Es que el día anterior pasaron por la zona un grupo de Promotores de Salud informando a los vecinos del operativo en cuestión y sensibilizando sobre las distintas medidas de prevención con folletos informativos y charlas explicativas.

El rastrillaje casa por casa comenzó a las 7:00 horas desde el CAPS Las Rosas (Zabaleta y Santa Cruz) y luego se extendieron por las demás chacras de la zona hasta las mencionadas avenidas.

Este viernes el operativo continuará realizándose en la zona 3 hasta cubrir todas las chacras, en tanto que sábado se realizará en la zona 4 : Avenidas Monseñor de Andrea, López y Planes, Martín Fierro y Costanera Oeste. Lugar de encuentro: Blas Parera y Vivanco.

En Posadas los equipos de Nación realizaron hoy desde las 6 a las 9 horas el segundo ciclo de fumigación espacial desde la Avenida Uruguay hasta la Costanera este, desde Avenida Mitra hasta Buchardo.

Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú el equipo de promotores junto a operarios municipales y de Defensa Civil están visitando los barrios Obrero y Bicentenario. Realizan tareas de descacharrado y concientización. El equipo de vectores de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental también están trabajando en Iguazú.

Hasta la fecha en Misiones se han registrado 490 casos probables de dengue y se han confirmado por segunda muestra 22 en la provincia. Desde la cartera sanitaria se insta a la responsabilidad social de cada uno de misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue, Chikunguña y Zika.

 

¿COMO PODEMOS PREVENIR EL DENGUE?

 

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como tapitas de gaseosas, latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

 

Salud Pública recuerda además que en caso de tener los siguientes síntomas:

  • Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días).
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Vómitos.
  • Dolores musculares y de las articulaciones.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Pérdida de apetito.
  • En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

 

NO SE AUTOMEDIQUE Y CONCURRA A UN CENTRO DE SALUD PARA RECIBIR EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ADECUADOS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas