El Gobierno entregó más de siete millones para modernizar viveros y aserraderos

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro, José Luis Garay, entregaron 7,2 millones de pesos a empresarios y productores forestales para que mejoren sus sistemas productivos y aumenten la competitividad.

A través del programa “Sustentabilidad y Competitividad Forestal”, con el que viene trabajando el ministerio del Agro y la Producción hace un año, se lograron créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, con una contraparte de la Provincia para contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros y la industria de la madera, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación mecánica, diversificando la base productiva y mejorando la  inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs)

 

Mediante los Aportes no Reembolsables para las MIPyMES  de las cadenas foresto industriales se busca mejorar el acceso a tecnologías de producción avanzadas para facilitar su vinculación a cadenas de valor, promover la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar su competitividad.

 

Los ANRs contribuyen al financiamiento de parte de la infraestructura, equipos y maquinarias para la mejora cuali y cuantitativa  y/o la ampliación de los productos de las MIPyMEs de las industrias de la primera transformación mecánica de la madera y los viveros forestales

 

En esta ocasión se entregan ANR por  $7.233.265 para 4 viveros y 20 aserraderos  de Misiones

En el caso de los viveros, para adquisición de infraestructura para producción de plantines forestales clonales (invernáculos, sistemas de calefacción,  sistemas de riego, plantas madres, etc.

En tanto, los aserraderos financiarán la adquisición de chipeadoras, secaderos y sierras gemelas, sin fin y múltiples.

 

Estos ANR se entregan luego del trabajo realizado en 2015, cuando el programa asignó profesionales para que visiten y asesoren a los dueños de aserraderos y viveros, y formulen los planes de negocios que fueron aprobados por el BID como condición previa a los desembolsos.

 

Para el primer trimestre de 2016 se espera adjudicar una cantidad similar, y esta planificada una nueva etapa de formulación de planes de negocios durante todo el 2016.

 

 

El ministro del Agro anticipó tres líneas más de acción: la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, la apertura de uno similar en Aristóbulo del Valle y la creación de un espacio de innovación y diseño que se hará en conjunto con la facultad de Artes de Oberá para darle valor agregado a la producción de madera. También se financiará un vivero modelo en Dos de Mayo. Garay destacó el trabajo de todos los funcionarios involucrados, además de los intendentes que colaboraron para identificar a los potenciales beneficiarios. La convocatoria esta abierta, dándose prioridad este año a los proyectos asociativos que generen impacto regional y sobre la cadena de valor.

Por su parte, Passalacqua destacó la capacidad de trabajo y la voluntad de los misioneros y sostuvo que la modernización de la industria también servirá para proteger la ecología, que es uno de los principales valores a futuro que tiene Misiones. “La agregación de valor genera empleo y esto no pasa en otras provincias”, destacó Passalacqua en relación a los créditos entregados.

 

“Somos la octava economía del país, rumbo a ser la séptima y eso es gracias al esfuerzo de los empresarios y un Estado que está al servicio”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas